Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Múltiples colas se convierten en ineludible y cotidiano “foro” dentro de catarsis pública
Hay que armarse de paciencia ante extenuantes jornadas diarias cargadas de matices, pero también son foros comunicacionales espontáneos, donde comparten desde chispazos de humor e ironía hasta consejos para uso de plantas medicinales y de cómo “rendir” la comida.
Yanet Escalona | @YanetEscalona

Foto: ARCADIO MILLAN

COLAS EN EL TERMINAL / Foto: ARCADIO MILLAN

16 Ago, 2018 | El ciudadano común echa mano a todo recurso posible para hacer más llevaderas las cotidianas colas a las cuales se enfrenta en disímiles escenarios, sobre todo a la hora de acudir a buscar efectivo en las entidades bancarias, cobrar la pensión, comprar alimentos y, sobre todo, cuando arriban a los terminales de pasajeros, o a las tradicionales paradas urbanas de autobuses.

Las horas pasan y deben enfrentarse a largas esperas, a pie y a veces a sol y lluvia. “Desde que Dios amanece”, el margariteño se ve inmerso en marejadas humanas que van y vienen, salpicadas de estrés colectivo pero que, inexorablemente, encuentran matices para la catarsis colectiva, entre las comunicaciones espontáneas, los intercambios de recetas, las quejas por la situación o el descontento porque los servicios fallan o el punto de venta no funciona.

PARA NO DESESPERAR
Claudia Reyes, habitante de la urbanización Cotoperiz, municipio Díaz, admite que para no desesperarse, a veces busca la “viabilidad” de la existencia conversando con quienes tiene a su lado en esos períodos de obligada espera.

“Uno trata de hacer más llevadero el momento, porque de lo contrario provoca salir corriendo”, agrega, mientras termina de merendar una fruta, porque también en las colas “pegan las necesidades del estómago”. Otros se toman algún refresco, comen galletas o “pellizcan” el pan que llevan en sus bolsos y que no llegarán completos, ni encanillados, en ese trayecto de vuelta a la casa.

Hasta suspiros o besitos de coco pueden llegar a endulzarles la vida, dentro de esos matices de la convivencia insular de dichos predios.

“Aquí se conversa de todo; de cómo están las cosas; de cómo hace cada quien para enfrentar la crisis y, en general, cómo la gente se las inventa para sobrevivir”, agrega.
“Nunca falta un tema de conversación, aun cuando siempre habrá quien prefiera permanecer al margen de las conversaciones y sobre todo de aquellas cargadas de política y de polémica, pero que aún así siempre escuchan”. En previsión, porque hay que ser desconfiados, lo que no suele hacer es intercambiar números telefónicos, afirma.

PACIENCIA 100%
Joan D’León, graduado en Administración de Empresas Hoteleras de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone), también describe lo cotidiano y de cómo ha captado hasta consejos culinarios para llegar a preparar croquetas de lentejas u otras recetas.

Peripecias que obligan a tener paciencia 100%, para no enfermarse. Su agenda de colas se inicia desde el momento en que sale de su residencia en Las Guevaras y no consigue transporte público y opta a veces por camiones tipo “perreras”. Luego, en su itinerario, busca el momento para ir al banco por el efectivo, precisamente para la movilización y, al final de la tarde, súper cansado, el regreso a casa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES