Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Manual de las Equivocaciones Políticas (I)
Quedaron sepultadas las pretensiones de Henrique Salas Romer, quien apoyado por su partido Proyecto Venezuela, AD y Copei logró alcanzar el 39,97% de los sufragios. En el tercer lugar muy lejos de lo que a principios de ese año indicaban las encuestas, se ubicó Irene Sáez, con el 2,82%.
José Gregorio Rodríguez/ jotaerre577@gmail.com

17 Ago, 2018 | Desde antes de las elecciones presidenciales del 6 de diciembre del año 1.998, en las que obtuvo una contundente victoria Hugo Chávez, la oposición venezolana viene escribiendo una novela sin final que podría llevar el nombre de Manual de las Equivocaciones Políticas.

Como quiera que toda historia debe tener un inicio, podemos decir que todo comenzó cuando la hoy oposición venezolana, en un intento por torcer la voluntad del pueblo, convocó elecciones parlamentarias anticipadas para elegir Senadores y Diputados el 8 de noviembre de 1998. A pesar de que cometieron toda clase de tropelías para forjar unos resultados precariamente favorables, no pudieron detener el curso de la historia y un mes después el 6 de diciembre de 1.998, Hugo Chávez, candidato del Movimiento V República y sus aliados, logró la victoria en las elecciones presidenciales con el 56,20% de los votos.

Quedaron sepultadas las pretensiones de Henrique Salas Romer, quien apoyado por su partido Proyecto Venezuela, AD y Copei logró alcanzar el 39,97% de los sufragios. En el tercer lugar muy lejos de lo que a principios de ese año indicaban las encuestas, se ubicó Irene Sáez, con el 2,82%.

El marcador lo completaron con menos del 1%: el ex caudillo adeco, Luis Alfaro Ucero, el ex súper ministro de Carlos Andrés Pérez, Miguel Rodríguez y siguieron la lista de los participantes derrotados por el “huracán bolivariano”: Alfredo Ramos, Radames Muñoz León, Oswaldo Sujú Raffu, Alejandro Peña Esclusa, Doménico Tanzi e Ignacio Quintana.

La clase política dominante se negaba a desalojar el poder político y días después del 6 de diciembre José Vicente Rangel, denunció que el General Rubén Rojas Pérez, Comandante General del Ejército y yerno del presidente Rafael Caldera, el día de las elecciones intentó movilizar tropas militares para desconocer el triunfo de Chávez antes de que fuera proclamado por el entonces Consejo Supremo Electoral (CSE). El 11 de diciembre de 1998, el CSE proclama a Hugo Chávez Frías como presidente electo.

En su discurso de ese día señala que: “si desde el momento en que se instale la nueva legislatura, el próximo 23 de enero de 1999, hasta el 2 de febrero, el Congreso de la República no se ha puesto de acuerdo para la convocatoria del referéndum popular sobre la Constituyente, él firmará el decreto convocándola”. Llegó el 2 de febrero de 1999 y en el acto de toma de posesión como presidente de la república ante el Congreso Nacional, Hugo Chávez firmó el Decreto número 3, dando inicio del proceso constituyente. ¡Prohibido olvidar!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES