Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Congreso Nacional de Salud
Aunque pareciera repetido, este tipo de convocatorias son necesarias para la elaboración de programas actualizados y trascendentales para los tiempos venideros. En primer lugar se consideraron los niveles de compromiso y participación de gestión y a continuación se presentaron las diferentes propuestas a llevar.
Ricardo Berroterán

21 Ago, 2018 | Dentro de los intentos de ordenar y mejorar los sistemas administrativos de la salud por parte del gobierno nacional, se está convocando al Congreso Nacional de Salud a realizarse del día 26 al día 28 de agosto en la ciudad de Caracas. Sobretodo, se pretende definir las estrategias y lineamientos generales de las políticas de salud hasta el año 2025. Como es de esperar, en cada estado se hicieron jornadas de discusión y de recolección de propuestas para ser presentadas en dicho evento. En nuestro estado se realizó el miércoles 15 próximo pasado en los espacios del hotel Venetur.

En dicho momento estuvieron presentes los sectores más representativos de la salud, la autoridad única del estado, funcionarios del ministerio, empleados y trabajadores de hospitales y diversos centros de atención sanitaria como Barrio Adentro, sectores del poder popular y por supuesto una importante presencia de la medicina tradicional y las terapias complementarias, a través de algunos miembros de la organización Crearte Salud, entre ellos mi persona. Afortunadamente también se incorporó el designado representante del recién aprobado programa 100% Salud Natural del Ejecutivo nacional en la persona de Juan José Jiménez, mejor conocido como Lain. Luego de una presentación de la actual gestión, se pasó a una realización de mesas de trabajo en las cuales nos fuimos ubicando los participantes de acuerdo a directrices previamente programadas.

Aunque pareciera repetido, este tipo de convocatorias son necesarias para la elaboración de programas actualizados y trascendentales para los tiempos venideros. En primer lugar se consideraron los niveles de compromiso y participación de gestión y a continuación se presentaron las diferentes propuestas a llevar. En el centro de toda la estrategia está el clásico y permanente propósito del Sistema Nacional Único de Salud, alrededor del cual giraron las ideas resultantes de las características de la actual situación económica y social del país. Destacan en primer lugar las necesidades de mejorar los sistemas de contraloría, incorporar organizada y progresivamente al usuario, ciudadano común y al poder popular en general, ampliar y mejorar beneficios a los trabajadores como transporte y alimentación, entre otras.

En el terreno de los contenidos se propusieron ideas como la de aumentar la formación general sobre la importancia de la salud en todos los niveles de vida y grupos etarios; al respecto este tema es de nunca acabar, ya que con frecuencia las personas olvidan las costumbres de mantener la salud. En este contexto, incorporar mecanismos educativos específicos que amplíen la diversificación de las especialidades y los diferentes saberes, artes y sistemas de salud, incluyendo por supuesto a la salud sustentable de la medicina natural. Agregar sistemas de capacitación regional para la disposición permanente de personal de creación y mantenimiento de equipos y recursos de trabajo existentes en esta área. Crear los espacios necesarios para la práctica de la salud sustentable natural y artes afines en todo el territorio insular, incorporando a los usuarios y al poder popular.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES