Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Identidad de Nuestra Virgen del Valle
Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas "Santa María de", "Virgen de" o "Nuestra Señora de".
Verni Salazar

6 Sep, 2018 | Las advocaciones corresponden siempre a nuestra Madre María, que es Única; pero que se ha presentado en diferentes lugares y de diferentes formas. Estos múltiples títulos reconocen diversas causas: Hechos de la vida de María, Aspectos de su persona y de su misión, Lugares especiales de su intervención, Modos de manifestación a favor de los hombres.

Estos diferentes matices presentados por las advocaciones tienen el valor de ser signos a través de los cuales se expresa la riqueza de la persona y misión de María y son de dos tipos: a) las de carácter místico: relativas a dones, misterios, actos sobrenaturales o fenómenos taumatúrgicos de la Virgen, como Anunciación, Asunción, Presentación; y b) las apariciones terrenales, que en muchos casos han dado lugar a la construcción de santuarios dedicados a la Virgen, estas a menudo dan lugar a múltiples patrocinios (como "Virgen protectora") de pueblos, ciudades o países, o de diversas entidades o cofradías.

Las advocaciones marianas se suelen nombrar con las fórmulas "Santa María de", "Virgen de" o "Nuestra Señora de". Igualmente, suelen dar lugar en muchos casos a nombres propios femeninos, compuestos del nombre María y su advocación: María del Carmen, María de los Dolores, María de Lourdes.

La mariología es la parte de la teología cristiana que dedica su estudio al papel que desempeña la Virgen María. No solo trata sobre su vida sino también sobre su veneración, principalmente en el catolicismo romano, la Iglesia ortodoxa, la Comunión anglicana, y sobre su aspecto en la moderna y antigua Cristiandad.

La hagiotoponimia es la parte de la toponimia que estudia los topónimos relacionados con los nombres de santos y, por extensión, con la santidad, lo sagrado y, en última instancia, con voces derivadas de la religión. Deriva del griego hagios «santo», topos «lugar» y ónimo «nombre»: nombre de lugar relacionado con los santos. Se llaman por ello hagiotopónimos a los topónimos formados a partir de un nombre, así tenemos: de un santo, San Juan; de una fiesta religiosa, La Asunción; de un lugar o culto de peregrinación: Valle del Espíritu Santo.

La "Purísima Concepción" es un privilegio y don gratuito, concedido solo a la Virgen y no a ninguna otra criatura, en atención a que había sido predestinada para ser la Madre de Dios. El Hermano Nectario María describe la imagen de nuestra Virgen del Valle de la siguiente manera: "… es una antigua escultura que mide un metro de alto, de lindo rostro y de dulce mirada, con las manos juntas ante el pecho, vestida de ricas telas conforme a la costumbre española de esa época. No tiene niño en los brazos ni sentado sobre las rodillas".

Como es ya tradición, este sábado primero de septiembre se llevará a efecto la bajada de la imagen de nuestra Virgen del Valle, la cual será conducida desde su alto camerino al trono jubilar, para estar más cerca de todos los fieles que la visitan.

Régulo Hernández nos dice: "Este solemne acto simboliza la parusía anual de la Purísima que baja de los cielos del lado de su divino hijo para recibir homenajes a porfía de los devotos, por su generosidad en la dispensa de favores, a veces considerados como hechos milagrosos, cuando el beneficio recibido aleja la muerte propia o de familiares y de gente muy cercana. El entusiasmo exacerbado de los asistentes se manifiesta en hurras y lágrimas de alegría, acompañadas de los epinicios litúrgicos, el alegre tañido de los bronces sacros y de la cohetería que plena al cielo de estruendos y luces policromas".

Nuestra Virgen del Valle es Identidad… Yo soy Identidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES