Porlamar
22 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Buscan fomentar la cría de reses, ovejos, cerdos y peces en el sector Hato Orinoco
La familia Berecibar Mendoza quiere que la cría de animales crezca en esta zona del estado Nueva Esparta, ya que la proteína animal que se consume en la región insular es traída de tierra firme, lo que hace que estos rubros sean costosos y no estén al alcance del pueblo.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

El alimento de las cabras está basado en la fibra vegetal. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

6 Sep, 2018 | Jon Berecibar y Melibea Mendoza se asentaron hace cuatro años en el sector Hato Orinoco, en el municipio Tubores, con el fin de desarrollar proyectos de agricultura y cría de animales. Luego de años dedicado a la construcción, Berecibar vio en el trabajo de la tierra una buena forma de escapar de la crisis que sufría el sector inmobiliario.

Aunque en principio la siembra era el mayor atractivo de negocios para esta pareja, pronto se dieron cuenta de que en esta zona de Tubores los conucos abundan, pero la cría de animales no se desarrolla y es una necesidad en la región insular comenzar a potenciar la ganadería, ya que el pueblo consume proteína animal de tierra firme.

"La carne, cerdo, pollo, todo lo que se consume de proteína viene de tierra firme. Por supuesto, todo eso al tener que ser trasladado desde tierra firme a la Isla se encarece".

Ante esto iniciaron un proyecto de cría de varias especies con el fin de vender la proteína animal en el mercado insular a futuro. En las dos hectáreas de terreno que poseen tienen unos 22 ovejos, 22 cerdos y 10 reses, además tienen un estanque donde tienen tilapias y patos.

Ingenio

Unos de los problemas que tienen al momento de criar es el alto precio del alimento concentrado para los cerdos, pero esto no ha sido problema ya que con los restos de las siembras han logrado alimentarlos.

Explicó que requieren dos sacos del producto para alimentar a los cerdos, quienes son los animales que requieren de mayores gastos, pues los ovejos comen mucha fibra y las reses se alimentan de pasto.

Jon Berecibar relató que han solicitado ampliar el terreno ante el Instituto Nacional de Tierras (INTI) con el fin de incrementar la cría de animales, pero por los momentos no han recibido respuestas alentadoras.

Proyecto

Otro de los proyectos que están desarrollando y para el cual están recibiendo orientación es la instalación de un matadero en el sector Hato Orinoco.

Berecibar destacó que están haciendo los trámites con Sanidad regional para que pueda empezar a operar, por lo pronto ya le solicitaron al Insai (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) el hierro para el marcaje de las reses.

Al agua

Jon Berecibar y Melibea Mendoza también se han interesado en criar patos y tilapias en un estanque de 14x14 metros que tienen en su conuco. Reseñaron que optaron por los patos debido a que es una especie sencilla de mantener, pues comen restos vegetales y se adaptan al clima.

Asimismo, Mendoza dijo que el tiempo de crecimiento óptimo de los patos es de apenas unos tres meses, por lo que son rápidos de sacar al mercado.

En este terreno situado en el Hato Orinoco, en el municipio Tubores, hay más de 20 patos.

En la misma laguna tienen un cultivo de tilapias, un pez de agua dulce. "Estos peces son muy nobles, se crían en ambientes algo hostiles. Ellos son como un corocoro pero de agua dulce".

Comentó que esta especie llega a pesar unos 250 gramos, ahí cuando tienen el peso y la talla para ser consumidos. Mendoza relató que la carne es blanca y muy gustosa. A pesar de que en la Isla no se tiene cultura de comer este tipo de pescados, dijo que tienen un alto nivel proteico que se debe aprovechar en esta coyuntura económica.

Seguridad

Melibea Mendoza y Jon Berecibar manifestaron que en Hato Orinoco la seguridad ha mejorado mucho en los últimos tiempos, gracias a los recorridos que hacen constantemente los oficiales del Iapolebne y la Guardia Nacional Bolivariana tanto en el día como en las noches.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES