Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fe y cultura se fusionan en piezas de arte
La Virgen del Valle se convirtió en la musa de esta artista zuliana que afirma haberse venido a vivir en la Isla gracias a la advocación.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

Lisset Villamizar fusiona la fe con la cultura en sus piezas. / Foto: OLYANA MARCANO @olymarcano

8 Sep, 2018 | Lisset Villamizar es una zuliana que desde hace 25 años se radicó en la isla de Margarita y siempre ha estado involucrada con el mundo de las artes. Por casualidad empezó a incursionar en la elaboración de vírgenes del Valle en pedazos de madera que consigue en las playas, pues un día luego de mucho pensar qué podía regalarle a su hermana, decide pintar la imagen de la Virgencita en un pedazo de tronco.

Comentó que las vírgenes que elabora son muy coloridas y reflejan la devoción del margariteño, quien siempre busca la forma de manifestarle su fervor a la Patrona del Oriente.

Villamizar es una de muchas artistas que se ha abocado a pintar vírgenes en la Perla del Caribe, pero ella tiene un toque característico que la separa del resto que la hace resaltar: dentro del vestido traza los pueblos y las costumbres de la isla de Margarita.

“Pinto las fiestas patronales en los pueblos, la vigilia nocturna que se la hace a la Virgen, la bendición del mar y ese tipo de manifestaciones culturales. La idea es que la gente, además de llevarse a la Virgen del Valle por su devoción a ella, se lleve un poco de la cultura margariteña, sus manifestaciones, sus calles y su idiosincrasia”.

Lisset Villamizar empezó en el arte desde muy joven de forma empírica. Estudió en la Escuela de Arte “Cándido Millán” en Caracas el modelaje de arcilla y el trabajo con vidrio fundido. Una vez llegó a Margarita retomó la pintura, pues no era factible seguir con lo que estaba haciendo.

Estuvo al frente del Taller “La Casa Amarilla” en Pampatar y en otros proyectos artísticos.

Villamizar añadió que le encanta trabajar con objetos que encuentra en la calle y en un principio pintaba paisajes en estos troncos, hasta que un día decide pintar a la Virgen del Valle para regalar a su hermana.

“Mi trabajo ha transcendido las fronteras del país, porque mis piezas se las han llevado a diferentes países. Mis piezas se las llevan porque a la gente le gusta mucho y van a regalarla a sus familiares o se la quedan ellos como recuerdo”, relató Villamizar.

Para esta artista su trabajo no es solo mostrar la imagen de la Virgencita marinera, sino que la gente pueda saber lo que ella representa para el margariteño.
“Siento que hay tantas cosas lindas relacionadas a la Virgen. Que se le celebre su cumpleaños el 8 de septiembre me parece un gesto tan lindo del pueblo hacia ella”.

Villamizar relató que antes de llegar a la Perla del Caribe no era devota de la Virgen del Valle y fue acá que desarrolló esa fe hacia ella.

PRESENCIA

Esta artista plástica comentó que sus piezas están expuestas en varias galerías a escala nacional o en tiendas como Recrearte en el Sambil de Margarita y que los interesados en comprarlas pueden hablar directamente con ella.

Villamizar hace todas sus piezas de forma artesanal.

“No tengo un taller con muchas personas, yo hago todas las piezas poco a poco. En una semana puedo llegar a hacer hasta seis piezas”, indicó Villamizar.

Un aspecto particular de las obras es que no tienen rostro, y la artista dice que esto se debe a que no se siente capaz de reflejar el rostro de la Virgencita.

" Tengo una relación muy especial con la Virgen del Valle, porque siento que fue ella la encargada de traerme hasta la isla de Margarita. En esta tierra he sido una mujer plena y muy feliz”. Lisset villamizar.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES