Porlamar
20 de septiembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Eugenio Suárez y Jesús Aguilar buscan ser miembros de un club exclusivo
El tercera base de los Rojos de Cincinnati y el inicialista de los Cerveceros de Milwaukee podrían convertirse en apenas el cuarto venezolano en la historia, que lidera su liga en cuadrangulares y remolcadas.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA LVBP

Eugenio Suárez y Jesús Aguilar. / Foto: CORTESÍA LVBP

13 Sep, 2018 | Caracas. Eugenio Suárez y Jesús Aguilar atraviesan por las mejores temporadas de sus carreras en las Grandes Ligas y en lo que resta del último mes del calendario regular intentarán ingresar a un club cuya membresía sólo ostentan Miguel Cabrera, Andrés Galarraga y Antonio Armas.

En 1984, Armas encabezó las Mayores con 43 vuelacercas y 123 empujadas, vistiendo el uniforme de los Medias Rojas de Boston. Doce años más tarde, en 1996, Galarraga fue el mejor de la Nacional con 47 estacazos de vuelta competa y reinó en todo el beisbol con 150 producidas para los Rockies de Colorado. El último en conseguirlo fue Cabrera, que en 2012, cuando alcanzó la Triple Corona de la Americana, encabezó ambos circuitos con 44 bambinazos y 139 carreras llevadas al plato, informa nota de lvbp.com.

Suárez, de 27 años de edad, amaneció el miércoles 12 de septiembre como el líder de la Nacional con 101 producidas, mientras que marchaba con 32 jonrones, la tercera mejor cifra del viejo circuito (igualado con Nolan Arenado, Bryce Harper, Max Muncy y Trevor Story), detrás de Matt Carpenter (35) y Paul Goldschmidt (33). A los Rojos le restan 18 partidos y Suárez proyecta terminar con 35 cuadrangulares y 111 remolcadas.

El antesalista ha hecho todo eso, pese a perderse 16 días tras sufrir una fractura en el pulgar derecho a principios de abril y tal vez en otras circunstancias podría ser considerado para el premio Jugador Más Valioso, de no ser por la terrible campaña de los Rojos.

El éxito de Suárez, que ha mejorado sus números de poder en cada una de los últimos tres años, incluido 2018, tiene que ver con un pequeño ajuste en su postura en el plato. De acuerdo con Sporting News, el portocruzano relajó el hombro derecho y bajó un poco sus manos al momento de hacer swing. En sus anteriores zafras sus manos y su hombro estaban mucho más elevados, en un intento por pegarle con “más fuerza” a la pelota.

“(El cambio) me hizo ver mejor los envíos quebrados, los dejo que se acerquen un poco más y me relajo en la caja de bateo”, explico Suárez la casi intangible adaptación de su manera de batear, clave en su actual rendimiento.

Tener esa nueva perspectiva de los envíos rompientes en la zona, le dio la oportunidad de hacer un mejor contacto y poner la bola en juego del medio del campo hacia la banda contraria, en lugar de intentar halar la mayoría de los pitcheos que golpeaba. Lo que se ha traducido en mejores resultados, además de reconocer mejor la manera cómo los rivales lo trabajaban.

De cualquier forma, Suárez le está pegando a la bola con mayor reciedumbre que en 2017. La figura de los Rojos ha hecho contacto con fuerza al 50% de las pelotas que ha puesto en juego, 17% más que hace un año (33%), de acuerdo con Fangraphs, que evalúa como “excelente” ese porcentaje de 45 en adelante. En tanto que la velocidad promedio de salida de sus conexiones es de 91.3 millas por hora, unas 3 mph por encima del average de la liga y 3-4 mph sobre su promedio en las tres campañas anteriores, según el reporte de Sporting News.

Ningún miembro de Cincinnati se ha erigido en el mejor productor de anotaciones en la Liga Nacional, desde que lo hizo Dave Parker en 1985, con 125.

“No quiero pensar en eso porque este juego es difícil… Al final de la temporada veremos qué pasa”, apuntó Suárez, que a mediados de julio asistió a su primer Juego de Estrellas.

Suárez busca capturar el primer liderado en empujadas en la Nacional para un miembro de Cincinnati desde 1985

Aguilar, de 28 años de edad, está cerca de los lideratos en los departamentos de jonrones e impulsadas, con 31 y 97 respectivamente. Nada mal para un hombre que fue descartado por los Indios de Cleveland y que apenas en 2018 se ha convertido en un jugador de todos los días.

El inicialista ligó para .298, con 24 cuadrangulares, un OPS de .995 y 70 remolcadas en 87 juegos, repartidos en la primera mitad, lo que le valió una invitación al Derby de Jonrones y su primera presencia en un All-Star.

La segunda mitad ha sido diferente y apenas golpea para .230 y su OPS es de .719, en tanto que ha sacado siete pelotas a las gradas y llevado hasta el plato a 27 compañeros, en 45 desafíos. Pero el fornido bateador derecho no desespera e intenta recuperar el ritmo.

“Sólo trato de salir al terreno, dar el 100 por ciento y ver qué ocurre”, comentó Aguilar sobre sus problemas después del receso de mitad de zafra, en una entrevista con el Milwaukee Journal Sentinel. “Pasarán cosas buenas. Estamos jugando realmente bien en este instante y debemos mantenernos así”.

Aguilar ha sido fundamental en el rendimiento colectivo de los Cerveceros que se mantienen luchando contra los Cachorros de Chicago por el título de la División Central de la Nacional, en tanto que hasta ahora son dueños de uno de los comodines de la liga.

“Ha tenido buenos momentos y viene de un buen agosto (después de batear para .270 durante ese mes)”, dijo el manager Craig Counsell.

A Milwaukee le restan 16 encuentros en la temporada y Aguilar tiene una proyección para sacar 34 pelotas y remolcar 108 anotaciones.

“Son números importantes”, señaló Aguilar. “Será algo grande para mí probar que puedo jugar a este nivel. También será divertido ver qué ocurre. Espero conseguir esas 100 impulsadas”.

Aguilar elevaría a 13 el número venezolanos con al menos una campaña de 100 producidas. En tanto que ya forma parte de la exclusiva lista de 11 criollos con 30 o más jonrones en un año. El nombre de Suárez ya aparece en ambos grupos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES