Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Manual de las Equivocaciones Políticas (V)
El 7 de octubre de ese año el presidente Hugo Chávez, logra una categórica victoria con el 11% de ventaja. Llega el terrible momento de la muerte del Comandante el 5 de marzo del 2013 y el 14 de abril de ese mismo año se realizan nuevas elecciones presidenciales.
José Gregorio Rodríguez /jotaerre577@gmail.com

13 Sep, 2018 | La oposición venezolana luego de sucesivos fracasos en su propósito de derrocar al presidente Hugo Chávez, escogió el camino del referendo revocatorio en el 2004. Luego de la derrota en este nuevo intento para “salir” de Chávez, la oposición denuncia un fraude sin pruebas para intentar desacreditar los resultados. El referendo relegitimó al presidente y consolidó el proceso revolucionario. Llegaron las elecciones parlamentarias del año 2005, convocaron a la abstención y se quedaron por un lustro sin representación parlamentaria. Cerraron filas en respaldo a la candidatura presidencial de Manuel Rosales en las elecciones de diciembre del 2006 y luego de una contundente victoria de Hugo Chávez, se reagrupan y logran una “pírrica” ventaja en el referendo constitucional del 2007. El 9 de junio del 2009 anuncian la creación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que posteriormente legalizan como partido político en el 2012 para respaldar la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonski.

El 7 de octubre de ese año el presidente Hugo Chávez, logra una categórica victoria con el 11% de ventaja. Llega el terrible momento de la muerte del Comandante el 5 de marzo del 2013 y el 14 de abril de ese mismo año se realizan nuevas elecciones presidenciales. Nicolás Maduro logra el triunfo y el candidato opositor, Henrique Capriles, invita a sus seguidores a “descargar su arrechera” en las calles para desconocer la victoria del presidente electo. La violencia ocasiona 11 muertos y más de 60 heridos. La oposición intenta convertir las elecciones municipales de diciembre de ese año en un “plebiscito” contra Nicolás Maduro.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Polo Patriótico logran una contundente victoria alcanzando la mayoría de las alcaldías y los concejos municipales de Venezuela. Llega el 2014 y Leopoldo López y María Corina Machado, asumen la conducción de la oposición venezolana y convocan La Salida. El 12 de febrero de ese año se desata una ola de violencia callejera con acciones de carácter insurreccional que ocasionan más de 40 muertes y decenas de heridos alterando la paz ciudadana por más de dos meses. La Salida fue un ensayo de “Golpe Suave”, apoyado por las corporaciones mediáticas más importantes del mundo, que contó con respaldo logístico y financiero extranjero, cuyo principal objetivo era derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Nuevamente, fracasaron en el intento. Esta historia continuará. ¡Prohibido olvidar!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES