Porlamar
18 de noviembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 26°C






Demora en envío de recursos retrasa pago de salarios en la Gobernación
De acuerdo con el instructivo enviado por el Gobierno nacional, la mayoría de los beneficios establecidos en las contrataciones colectivas fueron cercenados
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Gobernación del estado Nueva Esparta. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

14 Sep, 2018 | Por incumplimiento del Gobierno nacional en el oportuno envío del segundo aporte del 25% del nuevo salario, los trabajadores dependientes de la Gobernación de Nueva Esparta se quedaron esperando el pago correspondiente a la primera quincena de septiembre. Sólo las nóminas semanales están al día, pues hasta allí cubrieron los recursos recibidos.

La precisión fue hecha por María Esther Pino, directora de Talento Humano del Ejecutivo regional, con manifiesta preocupación por los miles de padres y madres de familia que se ven en serios apuros para cubrir las necesidades de su núcleo, más aún con un nuevo año escolar en puertas. “Entendemos el descontento y lo compartimos; todos estamos afectados”, aseveró en un comunicado de prensa.

Procedimiento

Explicó la funcionaria que los recursos que llegan los días viernes quedan diferidos hasta el siguiente día hábil. Una vez hecho efectivo en la cuenta bancaria este aporte del 25% pendiente, corresponde hacer la solicitud de crédito adicional ante el Consejo Legislativo del estado bolivariano de Nueva Esparta (Clebne) y es luego de su aprobación cuando la Gobernación podrá ejecutar los pagos.

A las 10:00 de la mañana del viernes 14, aún no habían ingresados los recursos esperados.

Maniatados

Jesús Machado, jefe de la oficina de presupuesto de la Gobernación, explicó que hace meses, con los “constantes e improvisados” aumentos decretados desde la Presidencia, la Gobernación depende absolutamente del sistema de “maquetas” (nóminas ante la Onapre) para honrar los sueldos y salarios de sus trabajadores.

No obstante, el dinero que envían desde Caracas tampoco cubre todos los compromisos adquiridos por el Gobierno regional a través de las contrataciones colectivas y, en cambio, se nivela a toda la administración pública con tablas y porcentajes establecidos unilateralmente por el Ejecutivo nacional.

“Lo más grave -señaló- es que lo que recibimos fue una guía por correo electrónico, formulada con referencia en las instrucciones verbales giradas por el presidente Maduro, pero que no están publicadas en Gaceta Oficial. Eso nos coloca, además, en un estado de incertidumbre respecto a la formulación del Presupuesto 2019, pues en las maquetas no se contempla lo correspondiente a gastos operativos, contratación de obras y servicios, ni adquisición de bienes”.

Machado acotó que dichas instrucciones fueron ratificadas el pasado 11 de septiembre durante un encuentro de representantes del área de presupuesto de gobernaciones y alcaldías, de las regiones Capital, Central y Oriental; auspiciado por el viceministro Hanthony Coello.

Vale mencionar que las partidas presupuestarias del ejercicio económico financiero en curso, están agotadas.

Beneficios cercenados

El jefe de Presupuesto explicó que a partir de las medidas económicas tomadas por el Gobierno nacional muchos beneficios establecidos en las contrataciones colectivas regionales resultan ahora inviables. Los recursos del erario regional son insuficientes para honrar bonificaciones calculadas sobre la base del nuevo salario mínimo.

Entre los beneficios arrebatados a los trabajadores están los bonos de transporte, insularidad, ruralidad, bono nocturno y horas extras. Sólo se mantiene el bono de profesionalización, el de antigüedad y la prima por hijos, pero los montos son los establecidos por el Gobierno central en el mencionado instructivo.

“No procede ningún otro concepto. Beneficios como jerarquía, responsabilidad, ya están reconocidos en la estructura del recorrido de la tabla. Al igual que en las tablas de obreros y servidores de la APN (Administración Pública Nacional) los conceptos de bonos y complementos asociados a la guerra económica han sido subsumidos en la magnitud del salario de reconversión, del Programa de Recuperación Crecimiento y Prosperidad Económica”, reza el precitado documento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES