Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Zapatero vincula el éxodo de venezolanos a las sanciones impuestas por EEUU
El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a los 11 países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes, a integrar a Venezuela en el diálogo
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. / Foto: CORTESÍA

15 Sep, 2018 | Sao Paulo.- El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, vinculó la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

"Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión" y "consideración", dijo Zapatero en una entrevista realizada por Efe tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

El expresidente celebró "la actitud solidaria" hacia el pueblo venezolano por parte de los once países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes para intentar "coordinar acciones y que, por supuesto, los principios de los derechos humanos, de la asistencia social, se cumplan".

En su opinión, en esas conversaciones también habría que incluir a Venezuela porque "difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve", si no hay "diálogo" con el país de origen de la inmigración.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, hasta junio del presente año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos han salido del país por la crisis política, social y económica por la que atraviesa la nación petrolera, y emigran principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

"Pero debo decir que en la intensificación en el crecimiento en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y que se han sido respaldadas por algunos gobiernos", indicó Zapatero, reseñó El Universal.

Subrayó además que los fenómenos migratorios no son de ahora y recordó que países como México y Argentina "acogieron a infinidad de españoles" tras la Guerra Civil (1936-1939), así como Venezuela, que albergó, según "las cifras que se barajan, a tres millones de colombianos".

"Incluso Venezuela sigue siendo uno de los países que más personas de otros países tiene", añadió.

Zapatero viajará en los próximos días desde Brasil a Venezuela para "ver cómo está la situación" y "favorecer escenarios de posibles diálogos en un futuro inmediato", algo a lo que se ha dedicado durante "los últimos tres años". Desde su punto de vista, eso exige "como siempre, escuchar y que las posiciones no se radicalicen".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES