Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inicio del año escolar mostró ausencia de alumnos en las aulas
Celis Rodríguez, director de Educación, informó que para este martes hay un llamado a una asamblea de docentes en la Casa del Maestro, en La Asunción.
Martha León | @LeonMartik

Foto: Martha León @LeonMartik

Unidad Educativa Santiago Salazar Fermín. / Foto: MARTHA LEÓN @LeonMartik

17 Sep, 2018 | Ante la convocatoria hecha por el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, acerca del inicio de clases para el lunes 17 de septiembre, en un recorrido hecho por varias escuelas en diferentes sectores de la región insular, se pudo observar que la asistencia a las aulas fue muy baja.

La ausencia de escolares en este llamado de inicio a clases del año escolar 2018-2019 es alarmante en comparación con años anteriores, cuando los alumnos para esta fecha asistían con mayor entusiasmo, y no había tanta expectativa de conflicto.

El director de Educación de la Gobernación del estado, Celis Rodríguez, mencionó que a las puertas de este inicio escolar se entrevén muchos problemas en puertas, ante la conflictividad nacional con respecto a los pagos de salarios, desconocimiento de las contrataciones colectivas y retraso en los pagos.

"Hoy (lunes) es que vamos a cancelar la primera quincena del mes de septiembre, debido a que el gobierno nacional no envió el dinero a tiempo, y va a ser un salario lineal, sobre la base de 1.800 bolívares soberanos, donde un docente 6 y un bedel van a cobrar la misma cantidad en esta quincena", recalcó Rodríguez.

Sin embargo el director de Educación afirmó que tienen muchas esperanzas y proyectos académicos a desarrollar, pero no se puede negar la dificultad que hay a escala nacional y regional para abordar el tema educativo, e informó que para este martes 18 de septiembre está prevista una asamblea con los docentes en la Casa del Maestro, en La Asunción, a partir de las 8:30 a.m.

Por su parte la jefa de la Zona Educativa, Noris Soto, indicó en una nota de prensa que atendiendo al llamado de inicio de clases, los alumnos de los niveles inicial y básica comenzaron este lunes con una población de 52.000 estudiantes, donde posteriormente se integrarán los de media general.

"Estamos comenzando el año escolar con mucha alegría. Se inició el despacho de alimentos y esta misma semana los estudiantes podrán disfrutar del Programa de Alimentación Escolar", ratificó.

Emprenden ruta escolar

Con este inicio de clases y de la mano de Bus Margarita, la Zona Educativa de Nueva Esparta inauguró, este lunes, la ruta escolar "Vía Mi Escuela".

Una acción que emprende la activación de cinco rutas de transporte que facilitarán el traslado de los estudiantes hacia sus centros educativos. Entre las rutas que fueron seleccionadas están Guayamurí-Matasiete, con recorrido por los municipios Antolín del Campo y Arismendi, y Farallón-El Copey, con paradas en los municipio Mariño, Maneiro y Arismendi.

De igual forma, se realizará el recorrido Fortín Libertad-España, para atender a la población escolar de los municipios Marcano y Gómez. La ruta número cuatro, Las Marites-El Piñonate, servirá a las poblaciones de Tubores, Díaz, García, Mariño y Arismendi.

Finalmente, la ruta número cinco, Nueva Cádiz-Santa Rosa, recorrerá el municipio Díaz.

Noris Soto explicó que el proyecto contempla la próxima incorporación de nuevas unidades, de manera que puedan organizarse otras rutas de transporte escolar para la atención de una mayor población, y donde los docentes y estudiantes identificados serán trasladados de forma gratuita.

"El proyecto está orientado a asumir el compromiso de trasladar a los niños y jóvenes hacia los espacios escolares en los que reciben formación. Se requiere ahora el apoyo de todos para preservar la ruta escolar y para cuidar las unidades de transporte", acotó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES