Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Manual de las Equivocaciones Políticas (VI)
La dirección de la oposición dilapida, en menos de un año, el inmenso capital político obtenido en las elecciones de diciembre del 2016 y llega al 2017 sin política, sin liderazgo, debilitada y absolutamente fragmentada.
José Gregorio Rodríguez | jotaerre577@gmail.com

21 Sep, 2018 | El 9 de marzo del año 2015, el presidente Barack Obama firma una orden ejecutiva declarando una "emergencia nacional" por la amenaza "inusual y extraordinaria" que para la seguridad nacional y la política exterior de los EUA representa Venezuela. Desde ese momento arranca con fuerza inusitada la "guerra económica" destinada a producir malestar en la población con la mirada puesta en las elecciones parlamentarias que debían realizarse a finales de año. El acaparamiento, la escasez, la especulación y el "bachaqueo" agobian a los venezolanos y se crea un clima de angustia y desesperanza que se expresa en el resultado electoral del 6 de diciembre del 2015. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtiene una importante victoria.

En enero del 2016 la MUD decide que el diputado de AD, Henry Ramos Allup, asuma la presidencia de la AN. En su discurso de juramentación afirma que el presidente Nicolás Maduro saldrá del poder en un plazo máximo de seis meses. En la oposición "cuentan los pollos antes de nacer" y se desata una lucha fratricida por la Presidencia de la República. Adelantan un conjunto de iniciativas políticas contradictorias entre sí: referendo revocatorio, renuncia, abandono del cargo, declaratoria de nacionalidad colombiana del presidente Maduro, Asamblea Constituyente y elecciones generales anticipadas. Ninguna cristaliza y se produce un hecho insólito en la historia política contemporánea de nuestro país.

La dirección de la oposición dilapida, en menos de un año, el inmenso capital político obtenido en las elecciones de diciembre del 2015 y llega al 2017 sin política, sin liderazgo, debilitada y absolutamente fragmentada. Le corresponde presidir la AN ese año al diputado Julio Borges. Escogen nuevamente el camino de la violencia y entre abril y julio del 2017 asumen la "vía de la guarimba", que deja un saldo de más de 140 muertos y cerca de mil heridos. El presidente Nicolás Maduro, en los actos con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador el primero de mayo, anuncia la convocatoria de elecciones para una nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La oposición, actuando absolutamente a la defensiva, convoca un fraudulento consultivo para el 16 de julio, luego del cual quedó más debilitada y dividida que antes. Se realiza la elección de la ANC el 30 de julio del 2017, la MUD no participa y la paz vuelve a Venezuela. La revolución bolivariana se anota una nueva victoria. ¡Prohibido olvidar!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES