Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plan de desarrollo turístico buscará dar una nueva perspectiva al sector en la Isla
Esta hoja de ruta será una guía para que el estado Nueva Esparta se diversifique como destino del caribe. La cultura neoespartana será realzada e integrada. Una de las bases en las que hacen más hincapié es el respeto al medioambiente.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: OLYANA MARCANO @olynarcano

Los creadores del plan se reunieron con la directiva del Sol de Margarita. / Foto: OLYANA MARCANO @olynarcano

24 Sep, 2018 | Luego de varios meses de preparación, el Plan de Desarrollo Turístico Sostenible del estado Nueva Esparta 2018-2021 será presentado a los neoespartanos en las instalaciones del Hotel Puertas del Sol este jueves 27 de septiembre en el marco del Día Mundial del Turismo como regalo para la región insular.

El director de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Luis Eduardo Rodríguez, junto a un grupo de especialistas en el sector turístico, participaron en un encuentro con la directiva de Sol de Margarita donde presentaron la propuesta que busca dar un vuelco positivo al sector.

Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur, resume que el objetivo básico del plan es dar una “base de sustentación sólida, participativa y suficientemente elástica para que la actividad turística tenga una hoja de ruta definida, con rigurosidad científica y un norte a alcanzar, siendo tres las líneas: el imaginario colectivo, el pensamiento metodológico estratégico y el pensamiento lógico, con lo que se pretende dar la espalda a la improvisación”.

Este plan tiene dos líneas de acción. La primera está orientada a fortalecer las experiencias exitosas en materia de turismo en la región insular, como los son la Filcar, Margarita Gastronómica, las festividades de la Virgen del Valle, el evento anual de los moteros, actividades deportivas, ferias, entre otros.

Mientras que la segunda fue el diseño de un plan contentivo de líneas maestras que sirvieran de plataforma para el futuro desarrollo de la actividad turística en la región. Rodríguez dijo que con esto se busca dar la espalda de una vez por todas a la improvisación recurrente que tanto daño ha hecho al turismo. “Para lograr esta hoja de ruta convocaron a una serie de profesionales de la más alta capacitación técnica y académica, acompañados, asimismo, de personas con alto grado de experiencia en el aspecto práctico y operativo. Logrando reunir la teoría con la práctica”.

Foto: ARCHIVO

La oferta de hospedaje en la región es amplia. / Foto: ARCHIVO

El objetivo general del plan es promover para el estado Nueva Esparta un desarrollo turístico sostenible que, gestionado mediante redes de cooperación entre las instituciones de gobierno, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil; y desde su territorialidad, consolide la inclusión social, innovación, emprendimiento y responsabilidad social en beneficio de las comunidades neoespartanas y el posicionamiento del estado como destino turístico nacional e internacional.

Rodríguez explicó que el Plan no pretende asumir ni coartar responsabilidades y competencias de criterios de gobernabilidad institucional, que legalmente corresponden
a los diferentes actores públicos, privados y comunitarios locales. “Nuestra única y fundamental idea es transitar juntos, y en una misma dirección, la ejecución de programas, proyectos y acciones que nos aproximen al imaginario colectivo de un turismo insular propio, con una concepción socioeconómica y ambiental de “territorialidad” que verdaderamente, en el tiempo, ayude a la configuración de un destino turístico competitivo, autóctono e incluyente”.

También participaron del proyecto Orlando Fermín, exdecano de la Universidad de Oriente (UDO) y Melania Balán, profesora de turismo de esa casa de estudios, quienes
precisaron que para este proyecto se realizó un estudio con todos los actores que hacen vida en la Isla y que identificó tres claves en la estrategia. Lo que somos: Un destino turístico con baja competitividad; dónde vamos: ser un destino competitivo donde se integre la sociedad neoespartana y hacia dónde queremos ir: el desarrollo sostenible basado en la territorialidad, la inclusión social y la innovación.

Acotaron que para ello se requiere de una estrategia de gobernanza, es decir, que todos los actores accionen con un criterio común.

“El equipo que diseñó el plan es de altísimo nivel de credenciales académicas con la integración de la experticia práctica”, destacó Rodríguez, quien a su vez admitió que “la intención es que todos los participantes perciban que el plan les conviene y que ganan en el proceso de elaboración y más aún con los resultados de su ejecución”.

Como compromiso, precisó que este instrumento contiene la disposición plena de colaborar en forma planificada y mutuamente respetuosa con las autoridades nacionales rectoras del turismo, así como con los actores del sector privado, quienes son “sin duda, fundamentales. Buscamos promover la inclusión y la más amplias e innovadoras alianzas para la creación de valores compartidos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES