Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Colapso en centros de reclusión de la Isla
El hacinamiento carcelario propicia el deterioro de las edificaciones y aumenta el número del personal penitenciario exigido en las sedes.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: ARCHIVO

Los cuerpos de seguridad esperan la pronta rehabilitación del centro penitenciario de San Antonio para despejar los centros de reclusión. / Foto: ARCHIVO

28 Sep, 2018 | La magnitud de la crisis carcelaria en Venezuela se refleja en las precarias condiciones en las que vive gran parte de los detenidos en el país.

En el caso de Nueva Esparta, en 2016 fue desalojado el Retén Judicial de San Antonio y los reclusos fueron trasladados a distintas penitenciarías en el país. Desde ese año, los centros de reclusión preventivos están abarrotados por el número de privados de libertad.

El director del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolivariano de Nueva Esparta, José Otoniel Morales Quiroz, informó que ese organismo cuenta con seis centros de reclusión, donde actualmente hay una sobrepoblación desglosada en las siguientes cifras: Los Cocos 177%, Ciudad Cartón 204%, Maneiro 230%, Los Robles 150%, Arismendi 296% y Díaz 208%. Dentro de este grupo se mantiene un número de entre 90 y 95 penados, es decir, privados de libertad que ya tienen sentencia.

Ante el número de reos procesados, han solicitado al Ministerio del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios el traslado de un grupo hacia tierra firme.

El jefe policial explicó que deberían ser llevados al recinto penal de San Antonio, pero este se encuentra en reparación y no cuenta con las condiciones para atender a los hombres privados de libertad. Sin embargo, Morales aclaró que ese recinto tiene un anexo femenino el cual sí se encuentra en funcionamiento.

Explicó que hay un problema serio con la cantidad de reos en los reclusorios, puesto que cada sede debería albergar no más de 50 privados de libertad. Los situados en Maneiro y Arismendi son centros que están bajo la responsabilidad de la policía del estado donde hay gran nivel de hacinamiento.

Sin embargo, considera que con un trabajo en conjunto, a través de la Dirección de Prisiones se ha tratado de buscar el traslado de los penados hacia la cárcel de Puente Ayala, en Barcelona.

Reveló que están cumpliendo con los requisitos exigidos para llevar los penados hacia la prisión ubicada en Anzoátegui.

ACTIVARÁN PLAN CAYAPA

En reunión con el organismo de seguridad, representantes de la Defensoría del Pueblo y delegados que tienen en Nueva Esparta esa misión, están manejando la posibilidad de activar el Plan Cayapa, que ayuda a liberar un poco los reclusorios y además fue un legado que el fallecido presidente Hugo Chávez dejó y es una gran herramienta para mejorar la situación carcelaria.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES