Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“Felito” Gómez fue homenajeado a los 80 años de su natalicio
El recordado cronista e historiador fue una institución abierta e idónea para la difusión del pensamiento, la defensa y enriquecimiento de la cultura.
Raquel Llovera | @rakelloveras

Foto: ARCADIO MILLAN

Entre poemas y galerones se rindió homenaje a Felito Gómez / Foto: ARCADIO MILLAN

29 Sep, 2018 | Muestra de que el tiempo no olvida a quien ha dejado un buen legado en el transitar de la vida, este sábado 29 de septiembre se rindió homenaje al doctor Ángel Félix Gómez, Felito para los margariteños, en los 80 años de su natalicio el cual se cumplió el pasado jueves 27 de septiembre. Amigos y familiares de este gran intelectual y visionario, se dieron cita en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado para solemnizar la figura del multifacético cronista e historiador que realizó grandes aportes al municipio Gaspar Marcano.

El presidium estuvo conformado por Paulo Enrique Mata, vicepresidente de la Cámara Municipal, el concejal José Ramón Velásquez, Dexsy Bonive de Gómez quien fuera la esposa del homenajeado y canciller de la Orden Dr. Ángel Félix Gómez, Víctor Torcat, presidente del Colegio de Farmacéuticos, Julia Marín Rojas, secretaria del Concejo Municipal y Luis Emilio Romero de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta.

La actividad inició con un acto cultural donde participaron los niños de la Unidad Educativa “Leonor de Guerra” quienes recitaron unos poemas de la autoría del ilustre homenajeado, posteriormente el reconocido galeronista José Agreda interpretó Jotas y Décimas y seguidamente, Luis Emilio Romero en representación de la Asociación de Escritores del estado Nueva Esparta expresó unas palabras llenas de recuerdos hacia el historiador.

Foto: ARCADIO MILLAN

Mariela Contramaestre saluda a los integrantes del presidium al recibir la Orden Doctor Ángel Félix Gómez otorgada a Sol de Margarita / Foto: ARCADIO MILLAN

La Orden Doctor Ángel Félix Gómez fue otorgada a 12 personalidades, quienes fueron colaboradores de los trabajos del cultor, entre ellas, resaltó el diario Sol de Margarita por enaltecer y difundir las obras del cronista oficial de Juangriego, poeta, escritor, historiador y farmacéutico, entre otras facetas que cumplió a cabalidad durante su prolífica existencia.

El discurso de orden estuvo a cargo de la abogada Julia Marín Rojas, quien en la actualidad desempeña el cargo de secretaria del Concejo Municipal de Marcano, quien con emotivas palabras destacó los datos biográficos del recordado Ángel Félix Gómez, tomando la personalidad de ilustre en su accionar de cronista y como compañero de trabajo. Manifestó que “la muerte no existe cuando la obra está viva” y por esa razón los que tuvieron la oportunidad de conocerlo pudieron notar la extraordinaria persona, excelente ser humano, muy humilde que supo servir a los pobladores con gentileza.

INSPIRADOR

Entre las incontables facetas de “Felito” sus amistades más cercanas como su compadre César Augusto González “El Culi” compartió variasde ellas, además indicó que hablar de él es referirse a una parte muy importante de Margarita, es una referencia obligatoria para el futuro de nuestra patria.

Luisa Marcano, decana de la Udone manifestó que “Felito” dejó una huella muy marcada en la Universidad de Oriente y en todas las personas que lo conocieron. Detalló que el doctor Ángel Félix Gómez siempre estaba dispuesto a contribuir con la educación y siempre acudía a las reuniones con el cronista Rafael Lunar debido al convenio de la universidad con la asociación.

Ibrahim Velásquez ex alcalde del municipio Marcano, tuvo una amistad muy grande con “Felito” desde que se inició en la vida política. Destacó que conoció a un hombre de una gran sensibilidad humana que nació en Porlamar y se instaló en el municipio Marcano. Agregó que el cronista era una consulta obligada y además fue un fiel defensor del Juan Griego frente al mar que él conoció.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES