Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Libertad cambiaria reactivaría la economía en Nueva Esparta
El gremialista teodoro bellorín aseveró que el puerto libre sigue vigente en la región. Con el impulso correcto podría estimular la economía, causando un impacto importante en la región.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

De llegar a darse la libertad cambiaria se deben aplicar controles rigurosos para evitar fraudes que se dieron en el pasado. / Foto: ARCHIVO

30 Sep, 2018 | El Puerto Libre ha sido tema de discusión en los últimos tiempos. Su vigencia es cuestionada por muchos, mientras que para otros sigue siendo una bandera para el desarrollo del estado Nueva Esparta.

El gremialista Teodoro Bellorín, quien estuvo al frente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción por tres períodos consecutivos, pertenece al grupo de conocedores que mantiene su fe en el régimen aduanero especial, sin olvidar las realidades actuales y las nuevas situaciones que pueden existir a escala regional y nacional.

“Muchos dicen que el PL está agotado, económicamente hablando. Eso es una decisión vieja desde el punto de vista académico dada la realidad actual cuando las economías de países se han venido concretando como la Unión Europea o la Comunidad Andina de Naciones, lo que hace que las economías desmonten las barreras arancelarias. Desde el punto de vista de Nueva Esparta el PL todavía tiene vigencia y es un instrumento necesario cuando el país necesita importaciones para solventar las grandes carencias que hay en el aparato productivo nacional”.

Bellorín dijo que Nueva Esparta ha sido una región diferente y desde acá han clamado libertad cambiaria desde hace cinco años. Explicó que la libertad cambiaria se podría dar a través de un decreto que promulgara el presidente Nicolás Maduro Moros.

“Si el Gobierno entendiera que dándole a Nueva Esparta, que es una porción muy pequeña del territorio, libertad cambiaria y tomándola como un ejemplo en el país, podría dar resultados muy importantes. Esto es factible siempre que se pongan normas, por ejemplo: quienes puedan importar serán los que tengan licencia de Puerto Libre para evitar que vengan personas a hacer negocios por tener libertad cambiaria. Si se le dan restricciones a la mercancía sería de mucha ayuda para Nueva Esparta en momentos donde se requieren de insumos”.

Teodoro Bellorín reseñó que a la Perla del Caribe siguen llegando turistas extranjeros, en menor medida que en años anteriores, que generan una dinámica especial en la economía insular.

“Si a esos turistas tú le das mejores servicios, que la dotación de comida sea más amplia, que la dotación de insumos a los hoteles sea mayor, eso va a generar mayores fuentes de empleo”.

El gremialista pidió al Gobierno nacional ver a Margarita como “una especie de experimento”, en el cual a través de unas medidas económicas especiales que permitan la libertad cambiaria se pueda hacer un ensayo para luego trasladar al resto de los estados. “La peor diligencia es la que no se hace”, afirmó.

Bellorín recordó que en el pasado se plantearon tres grandes retos para Margarita; el primero es hacer un acueducto para que la Isla tuviera agua, la comunicación con tierra firme a través de los ferris, y regularizar un comercio que era ilegal, como lo fue el contrabando, a través de la Zona Franca y luego el Puerto Libre.

“Eso fue en los años 60. Se consiguieron las tres cosas porque la sociedad entendió que esto era necesario para Margarita. Se unieron todos los factores políticos, económicos, sociales y buscaron que tuviésemos agua por un acueducto, que tuviésemos ferris gracias a la inversión privada y tuviéramos instrumentos que legalizaran el contrabando a través del Puerto Libre”.

El expresidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta relató que el impacto económico y social que tuvieron estas medidas fue muy grand en la Isla.

“Esto hizo que en vez de que la gente saliera de la Isla, entrara. Esto trajo algunas calamidades pero se debe buscar la forma de que estos elementos puedan controlarse y que se mantenga nuestra cultura”.

A su juicio, es un momento importante para el Puerto Libre donde se puede reimpulsar la economía permitiendo que haya libertad cambiaria.

Propone una gran alianza, no solo de los sectores económicos, sino también del político, tanto de Gobierno y de oposición, para impulsar el régimen aduanero.

Recordó que el Proyecto de Ley del Puerto Libre que fue llevado a la Asamblea Nacional contó con el visto bueno de ambas bancadas, pero por circunstancias que se vivían en el país en ese momento, cuando se iba a dar la primera discusión la bancada oficialista se retiró porque se discutiría a su vez el tema Pdvsa.

Tiene conocimiento que desde la Cámara de Comercio se le ha planteado al jefe político de la revolución en Nueva Esparta, Dante Rivas la posibilidad de dar libertad cambiaria a Nueva Esparta.

“Ojalá se dé cuenta de que esta ayuda es importante, porque permitiría que la economía se reactivara. Cómo sería que acá se le permitiera a quienes sí saben donde comprar cauchos, bujías y repuestos en el mercado internacional. Se imaginan la competencia de precios que habría y como se abastecería el mercado. No podemos olvidar cuando la gente de tierra firme venía a Margarita a cambiar sus cauchos”.

Agregó que si se abastece el mercado automotriz se acabarían las perreras en las calles, porque los transportistas podrían comprar sus cauchos y repuestos, regresando los autobuses a las calles. “Cuando la gente vea que puede ir a su trabajo cómodamente y que puede hacer mercado y conseguir de todo a precios competitivos va a ver la importancia de esto”.

El dirigente del gremio empresarial puntualizó que la intención no es que Margarita se aísle, esto serían medidas transitorias.

VENTAJAS

Teodoro Bellorín enumeró las condiciones que hacen de Nueva Esparta una zona idónea para la libertad cambiaria, entre estas su condición geográfica, su infraestructura hotelera, sus aeropuertos y puertos, la población joven capacitada, sus tierras fértiles para potenciar la producción agrícola y su potencial pesquero, entre otras.

"La libertad cambiaria permite que se le dé un estímulo a la economía de Nueva Esparta y del país, lo que haría que haya una mejor calidad de vida para todos los neoespartanos”. Teodoro Bellorín.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES