Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fiebre es signo de que algo ocurre en el organismo del niño
Es imprescindible que los padres atiendan a los pequeños en casa y luego los lleven a consulta médica para que el especialista haga su revisión y sea él quien dé un diagnóstico sobre lo que está ocurriendo en su organismo.
Raquel llovera | @rakelloveras

Foto: ARCHIVO

La fiebre infantil es una respuesta natural del cuerpo ante una infección y es cuando las defensas luchan contra “intrusos” y en ese momento la temperatura corporal aumenta. / Foto: ARCHIVO

4 Oct, 2018 | La fiebre es algo que asusta mucho a los padres, sin embargo, la presencia del síntoma es una respuesta natural del cuerpo ante alguna infección que avisa que las defensas de nuestro hijo están luchando contra el trastorno.

Algunos expertos en medicina infantil aseguran que el niño al presentar un cuadro febril debe ser atendido principalmente en casa, tomándole la temperatura, dándole su medicina para bajar la calentura y bañarlos con agua a temperatura ambiente o tibia y llevarlos al médico. Hacen énfasis en el error que cometen los padres al bañar al niño con agua fría o colocándole hielo, ese procedimiento no es el adecuado y en vez de ayudar puede empeorar la situación.

Katyuska Mata, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), filial Nueva Esparta, aclaró que la fiebre no puede tomarse como una enfermedad, sino que es sinónimo que algo está pasando en el organismo del infante. Detalló que es un síntoma de algún proceso infeccioso, refiriendo que ante una alta temperatura no se le debe dar antibióticos a los niños sin consultar con un médico, por la sencilla razón que los padres no tienen idea de qué puede ocasionar la fiebre.

Indicó que la mayoría de las infecciones son virales, pero tratándose de niños recién nacidos, en el momento que presenten calentura deben llevarse a consulta con el especialista, puesto que son muy pequeños y tienen mayor riesgo de ciertas infecciones graves que pueden ser adquiridas antes del nacimiento o durante el parto, debido a que su sistema inmunitario no está completamente desarrollado.

RECOMENDACIONES

Cuando la fiebre es mayor de los 38 °C se le debe dar la atención primaria en casa a los pequeños, bañándolos con agua tibia, darle bastante líquido para prevenir la deshidratación, colocar paños frescos o compresas en la frente, muñeca y pantorrillas, y darles su antipirético si es necesario, luego llevarlo al centro de salud para que sea atendido.

Mata adicionó que el síntoma más atendido en Nueva Esparta es la fiebre, debido a la presencia de diversas patologías que se han expandido en los últimos años, como es el caso de el paludismo que se presenta con altas temperaturas y escalofríos, además de las infecciones respiratorias, entre otras.

CONSEJO

Cuando un niño tiene fiebre, lo normal es que se muestre más irritable, cansado y con pocas ganas de realizar alguna actividad física o intelectual. Lo mejor es dejarlo descansar y si se acuesta, no abrigarlo demasiado, porque esto puede contribuir a que aumente la temperatura corporal y cada 30 minutos medir la fiebre.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES