Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Opción universitaria disminuye ante la certificación de oficios
Amerigled López, coordinadora del Instituto Iberoamericano, dijo que muchos jóvenes han visto estos cursos como una alternativa de formación para salir del país, debido a que el instituto es reconocido en el exterior.
Martha León | @LeonMartik

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

Las universidades públicas registran una caída significativa de sus matrículas, debido en gran parte a las escasas condiciones en los servicios como trasporte y comedor, aunado a la falta de efectivo, lo que ha provocado que muchos estudiantes abandonen / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

4 Oct, 2018 | Ante las precarias condiciones y deficientes servicios que ofrecen las universidades por causa de la crisis, muchos estudiantes han optado por la formación en artes y oficios que les permitan un aval educativo seguro al momento de emigrar del país.

José Vallejo, coordinador académico del Núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente (Udone), indicó que los jóvenes que escogen estudiar en la Udone una carrera universitaria, ya sea a nivel de técnico superior universitario o licenciatura, se inscriben conscientes del tiempo de duración de las carreras.

Vallejo resaltó entre las carreras con más demanda a enfermería y licenciatura en Informática, Administración y Contaduría, donde se acaban los cupos y tienen que abrir secciones adicionales, o las aulas asignadas tienen un aproximado de 40 estudiantes cada una.

Sin embargo, comentó que entre las que tienen poca demanda están Hotelería y Turismo, la cual ofrece un TSU en Administración de Empresas Turísticas o Administración de Empresas Hoteleras, opción válida para el joven que desea una carrera rápida, pero en la actualidad no tiene gran solicitud, al igual que la carrera de Estadística, donde el número de estudiantes pueden ser de 20.

Vallejo puntualizó que están ofreciendo una carrera nueva de Educación mención Inglés, que tiene una demanda muy baja, a su juicio porque no ha sido ofertada.

El coordinador académico de la Udone enfatizó que el año pasado notaron una caída considerable en el número de estudiantes pasando de 6 mil a tres mil 700, y para este semestre que está en curso se inscribieron dos mil 600, registrándose un descenso de más de mil cien.

Por otra parte, Amerigled López, coordinadora académica de Instituto Iberoamericano de Recreación, Turismo y Gastronomía, precisó que han tenido gran demanda en los diferentes cursos que ofrecen, como panadería y repostería, curso básico de cocina profesional y la especialización técnica en gastronomía (chef), con la participación promedio de 30 a 40 estudiantes por curso, cada uno con una duración de tres meses, a diferencia de la especialización que tarda un año.

López precisó que la receptividad de los interesados en los cursos es sorprendente, a pesar de que el costo de la matrícula es alta, pero comparado con otros institutos gastronómicos, los precios son accesibles. Indicó que la respuesta que aprecia de los jóvenes, es su inclinación hacia el emprendimiento para formar sus propios negocios.

López acotó que en el instituto Iberoamericano son muchos los jóvenes que han visto estas especializaciones o cursos como una opción de formación para salir del país, y como la institución es reconocida internacionalmente, es un apoyo y garantía para ellos.

Por otra parte, es evidente que los jóvenes hoy en día están en la búsqueda de acreditar su oficio empírico a través de las jornadas de acreditación que brinda el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), o de igual manera optar por aprender un oficio o arte en esta institución, para avalar sus conocimientos con una certificación que permite la posibilidad de formarse combinando estudio y trabajo, como una vía más rápida para optar al campo laboral. También es un aval que abre las puertas en otros países para trabajar, ya que igualmente esta institución pública tiene reconocimiento en el exterior.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES