Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






En Chacachacare chefs famosos enseñan el arte del buen comer
Como una valiosa experiencia gastronómica se puede describir El Taller Comunitario de Cocina “Margarita Viva, Viva Margarita”, en el que participaron 32 personas de esa población del municipio Tubores.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto: ARCADIO MILLAN

Los grandes maestros: el ganador de ferias Franklin Mendoza, Krusbery Valerio, el doctor Rubén Santiago, Esther González y Miguel Soler, generosamente revelaron los secretos del arte culinario a los participantes del taller. / Foto: ARCADIO MILLAN

5 Oct, 2018 | Los drásticos cambios que estamos viviendo en Venezuela, en lo social, político, económico y cultural, incluyendo la actitud del venezolano, han modificado hábitos, muchos de ellos para bien. Tal es el caso de la gastronomía, definida como la afición a la buena comida y a los restaurantes de lujo, antes circunscrita a una élite, pero en la Margarita de hoy está llegando a las comunidades sencillas y apartadas del bullicio de la ciudad.

A través de las ferias de comidas en distintas poblaciones, nuestra gente está tomando conciencia del valor nutricional de los alimentos tradicionales, especialmente los productos del mar, el plato fuerte de la comida diaria, de los productos agrícolas autóctonos y de cómo mejorarlos en cuanto a preparación y técnicas.

Foto: ARCADIO MILLAN

Amas de casa, maestras y emprendedoras participaron en la jornada. / Foto: ARCADIO MILLAN

La asociación civil Margarita Gastronómica, en su tradicional programación del mes de octubre, organizó el Taller Comunitario de Cocina “Margarita Viva, Viva Margarita” en la comunidad pesquera de Chacachacare, en el municipio Tubores, al suroeste de la Isla, situada a un costado de la vía que conduce a la Península de Macanao.

En esta actividad, realizada en el restaurante El Rincón del Timonel, durante seis horas participaron 32 personas quienes recibieron un recetario diseñado para tener una dieta saludable y nutritiva con los ingredientes de proximidad, al alcance y de bajo costo.

Entre los participantes hubo maestras, madres y representantes, cocineros populares, ganadores de ferias, emprendedores y amantes de la cocina de esa población.

Se dieron el lujo de tener como instructores a reconocidos chefs de la entidad, quienes ofrecieron sugerencias de platos y técnicas para preparar desayunos, almuerzos y cenas.

Foto: ARCADIO MILLAN

Mucho entusiasmo entre los organizadores, al concluir la exitosa jornada de enseñanzas sobre cocina, nuevas técnicas con ingredientes locales para preparar una dieta nutritiva, saludable y de bajo costo. / Foto: ARCADIO MILLAN

Los maestros María Del Pilar Cabrera, del restaurante “Casa Mejillón”; Krusbery J. Valerio Guerra, de “La Empanadería” y Miguel Antonio Soler Bruzón se encargaron del capítulo Desayunos. Las propuestas de almuerzos estuvieron a cargo de Esther González, de “La Casa de Esther”; las cenas fueron sugeridas por el chef Rubén Santiago, de “La Casa de Rubén” y Miguel Soler del restaurante “Anafre Grill”.

Pero los talleristas no solo recibieron recetas, también les transmitieron conceptos sobre el manejo de los alimentos, desde el punto de vista sanitario, para lo cual hay patrones tecnológicos, un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, los ingredientes y la relación de los alimentos con el ser humano y el entorno natural, lo cual hace que el mismo plato tal vez sea diferente entre una comunidad y otra, lo cual arraiga la identidad de cada poblado.

Cuando le preguntamos a Fernando Escorcia, presidente de Margarita Gastronómica, cuándo es el próximo taller comunitario, respondió que lamentablemente por este año solo se programó este de Chacachacare, debido a que la logística es muy compleja y se requieren muchos recursos para realizarlo cabalmente. La idea original es que en cada municipio del estado Nueva Esparta se desarrolle una actividad similar, con su correspondiente recetario, porque cada región tiene sus características e ingredientes propios. Sin embargo, no descartó que el año próximo puedan lograr apoyo de las alcaldías y llevar a cabo este proyecto a escala regional.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES