Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Deficiencia nutricional es reflejo de desmejora alimentaria en la región
Los niños que presentan cuadro de deficiencia nutricional o se encuentran con desnutrición, requieren apoyo supervisado, intervención social, familiar y políticas gubernamentales, dijo el pediatra Germán Rojas Loyola.
Martha León | @LeonMartik

Foto:CORTESÍA LOS TIEMPOS

La deficiencia nutricional conlleva la disminución en el rendimiento de trabajo físico e impide un optimo desempeño en la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta. / Foto:CORTESÍA LOS TIEMPOS

11 Oct, 2018 | El pediatra Germán Rojas Loyola, Secretario de Información y Difusión de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, expresó que la deficiencia nutricional infantil se ha convertido en un flagelo y el condicionante principal del deterioro del sistema inmune para muchos niños, que han sido presa de enfermedades gastrointestinales o respiratorias, siendo esta causa de fallecimiento en niños menores de un año.

Rojas Loyola informó que en el estado Nueva Esparta, para el grupo pos neonatal (entre 29 días y menores de 1 año), el seguimiento de la Sociedad Venezolana de Puericultura y pediatría Filial Nueva Esparta en el año 2017, señaló que cuatro de cada 10 niños hospitalizados presentaron signos de desnutrición, diagnosticándose en estos pacientes los casos de desnutrición severa.

Asimismo enunció el galeno que en Venezuela el Ministerio Popular para la Salud (MPPS), señaló que las cifras de desnutrición infantil para el año 2011 fue de 2,9%. Y en cifras reportadas por los estudios de Caritas, hasta julio 2018 en el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Zulia, Carabobo, Sucre y Lara, registraron que la cifra de menores de 5 años con desnutrición aguda global es de 13,5% (moderada y severa) y 17,8% de desnutrición leve, y un 34% en niños que estaban en riesgo de desnutrición.

Mencionó que las consecuencias de la deficiencia nutricional, durante la infancia y edad preescolar, se asocian con retardo en el crecimiento y desarrollo psicomotor, además porque se puede encontrar un aumento de las enfermedades por descenso del sistema inmunológico, déficit de vitaminas y minerales, deshidratación, hipoglicemia, hipotermia o incluso hasta la muerte.

Recalcó que a largo plazo esa deficiencia nutricional puede llevar a la disminución en la capacidad de trabajo físico y desempeño en la edad escolar, la adolescencia y la edad adulta, por lo que se aumenta la pobreza.

También enfatizó que incluso esa carencia nutricional eleva la propensión a enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemias y otros efectos metabólicos a largo plazo, y más si la presencia de esta insuficiencia de nutrientes se da durante los primeros años de vida.

Rojas Loyola precisó que la recomendación que hace la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría es reforzar la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida, lo que ha demostrado que el amamantar brinda todos los elementos nutricionales, inmunitarios y afectivos que requieren nuestros lactantes para protegerlos de la desnutrición y de la deficiencia nutricional en el organismo.

Rojas Loyola expresó que algo que se debe tener muy en cuenta es la vacunación ideal y oportuna, con el esquema recomendado internacionalmente, por ser un factor importante de protección para nuestros niños y más para los desnutridos, que pueden ser protegidos contra algunas enfermedades infecciosas, diarreicas o respiratorias.
Señaló que el control pediátrico es fundamental para vigilar los parámetros de peso y talla, que permitirá verificar que todo marcha acorde a los parámetros




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES