Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Junto al empresariado deben fomentarse iniciativas insulares
Víctor Espinoza, ex jefe de Finanzas Públicas, dijo que del sector privado pueden surgir ideas y aportar soluciones para hacer frente a un problema que atañe a todos por igual en el estado, como es el transporte marítimo.
Yanet Escalona @YanetEscalona

Foto: ARCHIVO

Siempre el estado Nueva Esparta ha sabido enfrentar sus dificultades, buscando fórmulas para salir airoso de las crisis, al asumir diferentes alternativas de subsistencia, incluyendo la existencia de actividades como el comercio y el turismo. / Foto: ARCHIVO

10 Oct, 2018 | Falta de conectividad aérea y marítima y otros problemas inherentes a la región insular, obligan a soluciones concertadas, opinó el ex secretario general de Gobierno y ex jefe de las Finanzas Públicas regionales, Víctor Espinoza.

Aun cuando ha reducido sus actividades políticas y ejercicios administrativos, Espinoza sigue muy de cerca la problemática regional, e incluso insta a tender la mano a las universidades por considerar que la formación académica es fundamental.

Recordó los tiempos en que los margariteños y cochenses debían salir de la isla para poder cursar estudios universitarios porque aquí no había la oferta académica.
Con respecto a la problemática del transporte, la observa muy preocupante, debido a que esa conexión marítima es fuente de abastecimiento para la región.

Foto: ARCHIVO

Si mejora la conectividad marítima y aérea hacia y desde la isla de Margarita la región se revitaliza. El transporte es una pieza angular en el desarollo. / Foto: ARCHIVO

Al respecto, instó a los sectores público y privado, a explorar soluciones conjuntas.
Considera que siempre el empresariado neoespartano ha contribuido con el desarrollo insular, y recordó a personajes como Rafael “Fucho” Tovar, Luis Fermín Patiño y Estílita Rojas de Torcat, entre otros.

Desde el sector privado pueden surgir ideas y aporte de soluciones. Este problema del transporte marítimo atañe a todos.

En tiempos de alta inflación, la escasez crea más incertidumbre, reiteró.

“El empresariado puede fomentar y apoyar iniciativas, en este caso del transporte. No se puede perder la esperanza y hay que impulsar soluciones, más aún siendo Margarita una isla turística”, dijo.

APOYO A UNIVERSIDADES

Además del neurálgico problema de la conectividad insular, Espinoza expresa preocupación por la situación que atraviesan las universidades. “Hay que echarles una mano”, aseveró.

La realidad es que muchos estudiantes ven difícil continuar su formación. Es creciente el número de ellos que se retiran tanto de universidades públicas, como de institutos privados.

“Lamentable es que muchos no tengan cómo pagar la matrícula, y en cuanto a la universidad pública, también esta institución tiene pocos recursos y a diario sufre la inseguridad”.

“Hay que darle la mano a las universidades. El ser humano requiere formación académica, es inherente a su crecimiento”, apuntó.

Espinoza también resalta la formación técnica y recordó la época cuando presidió el Ince, y existía especie de tripartita que involucraba al estudiante, al Estado y a la empresa privada. Los jóvenes aseguraban su pasantía y colocación laboral.

INFLACIÓN

Víctor Espinoza es licenciado en administración, fue docente de secundaria y durante 28 años laboró en la extinta Entidad de Ahorro (EAP) La Margarita. En el plano económico insta al gobierno nacional a controlar la inflación y a captar el excedente de la masa monetaria circulante. “Se crean desajustes cuando el Estado no interviene de manera planificada en tal sentido”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES