Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Moluscos y raya son especies más adquiridas
El alto costo del pescado en el mercado de Punda, obliga a los insulares a comprar otros frutos del mar, como la tripa e’perla, por ser más económicos y rendidores en las comidas. Además aportan proteína y son un recurso que siempre está presente en las costas margariteñas.
Raquel llovera | @rakelloveras

Foto: LIZAINA REAL

Los moluscos contienen propiedades únicas para el bienestar de la salud. / Foto: LIZAINA REAL

10 Oct, 2018 | El Mercado del Pescado en Punda, municipio Mariño, es muy visitado por los insulares por la variedad de especies marinas que se ofrecen, además es un alimento fresco recién sacado del mar , sin embargo, los precios de algunas especies no parece ser muy atractivas para el bolsillo de los consumidores.

En un recorrido por el lugar se pudo constatar que vendedores han bajado de categoría, en cuanto a las especie de carne blanca se trata. La mayoría de los puestos cuentan con pescados intermedios como: carites, carachanas y varios tipos de corocoro, entre estos el “congo” o corocoro negro y el margariteño o amarillo, también conocido como el “boca colorá”.

Pescadores que venden en la zona del mercado, indican que ciertamente los consumidores buscan economía y solo las especies de tamaño mediano o pequeñas son las más buscados por sus bajos precios. Al igual relatan que la raya es muy comprada como elemento rendidor de las comidas.

FRUTOS DEL MAR

Foto: LIZAINA REAL

Por ser los más económicos del mercado, los usuarios los compra bastante. / Foto: LIZAINA REAL

Tripa'e perla, pata de cabra, vieira, cangrejo, caracol, gallito y guacuco, se encuentran entre los más solicitados por los visitantes al recinto de compras. Los mariscos aportan vitaminas y minerales que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Gregorio Vizcaíno, pescador manifestó que los moluscos sin duda son los preferidos por los insulares en estos tiempos donde la inflación ha hecho de las suyas, dejando sin más alternativas alimentaria a los neoespartanos.

Agregó que por suerte los que ejercen la actividad pesquera se sienten orgullosos y privilegiados porque cuentan con un alimento que nunca se acaba.

Por otra parte recalcó, que el modelo económico ideado por el Gobierno Nacional para la distribución de la proteína a toda la isla, ha permitido que los usuarios puedan obtener el pescado a precios muy solidarios, ofreciéndole una nutrida variedad de las especies marinas que se calan en los puertos pesqueros existentes en Margarita.

Detalló que esta propuesta que desde hace meses se ha desarrollado, ha colocado a Nueva Esparta en primer lugar en materia de distribución de pescado hacia tierra firme.
Usuarios en el mercado comentaban que hay precios exagerados en los pescados grandes, pero ellos prefieren variedad de frutos marinos por su economía.

COSTOS

En el Mercado de Punda los precios son muy variados, brindando alternativas a los compradores de adquirir el pescado de su preferencia de acuerdo con el efectivo que posean o por puntos de venta. Debido al aumento de las especies, los insulares se han inclinado en comprar mariscos variados a precios accesibles.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES