Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Orpanac introduce 10 solicitudes de inspección judicial sobre obras presupuestadas con fondos públicos
Existen estructuras que nunca fueron ejecutadas, paralizadas o llevadas a término sin atender a parámetros de calidad. Una vez tomen curso las solicitudes, se elevarán ante la Contraloría del Estado. El Observatorio de Gestión Pública atendió las denuncias de las comunidades afectadas.
Redacción |@elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Los tribunales deben dar curso a las solicitudes, expone Simón Uzcanga, coordinador del Observatorio de Gestión Pública de Orpanac. / Foto: CORTESÍA

11 Oct, 2018 | Obras inacabadas, no ejecutadas o con una aparente mala ejecución se reparten por el estado Nueva Esparta, donde existen por lo menos 10 de ellas presupuestadas con fondos públicos, por lo que la Organización Para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac) introdujo igual número de solicitudes de inspección judiciales ante los tribunales de municipio.

“Continuando con la investigación de los expedientes, Orpanac arrancó con un conjunto de solicitudes de inspecciones judiciales sobre obras de gestión pública nunca ejecutadas y presupuestadas o no concluidas, para dejar constancia de la situación actual de cada una de ellas”, explica Simón Uzcanga, coordinador del Observatorio de Gestión Pública de la institución en nota de prensa.

Detalla Uzcanga que este procedimiento se realiza para dejar por sentado el estado actual de cada una de estas estructuras, a los fines de complementar el informe que será enviado -tal como lo establece la Ley de Contraloría Social- a los funcionarios responsables de tomar los correctivos, a la Contraloría del Estado y en caso de ser necesario, ante los tribunales civiles, administrativos y penales.

Los expedientes comprenden los municipios Tubores, García, Mariño, Maneiro y Díaz y corresponden, entre otras, a la escuela Chacachacare, la paralización de la instalación del sistema de cloacas y la construcción de viviendas en la urbanización Los Olivos, la paralización en la construcción de viviendas de interés social en la urbanización La Isleta II, la paralización de la planta de tratamiento en La Guardia, así como la paralización del liceo Bolivariano, también en La Guardia.

El Observatorio de Gestión Pública de Orpanac se encarga de llevar un registro de las denuncias que las comunidades afectadas hacen sobre las irregularidades en los presupuestos del estado, por lo que la inspección judicial complementa las pruebas que dan testimonio fiel y exacto de cómo están las obras realizadas con el dinero de la nación, a los fines de ubicar a los responsables de cualquier ilícito, en caso de que exista.

Esta acción crea precedentes en vista de que el Observatorio la realiza por primera vez. “Cuantificar lo que pasó con el presupuesto es una tarea ardua en vista de que hay obras que fueron finalizadas, pero tienen fallas estructurales en su ejecución, caso puente de La Restinga, por lo que la actuación de las autoridades competentes arrojarán luces sobre lo que sucedió con esos fondos y demostrará su hubo algún tipo de malversación”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES