Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Entregan semillas de maíz para el aprovechamiento del ciclo de lluvias
El agricultor beneficiado José Vargas manifestó, que es importante esta actividad porque quienes trabajan la tierra, se sienten respaldados por las instituciones del gobierno.
Martha León | @leonmartik

Foto: ARCADIO MILLAN

Ministerio de Agricultura y Tierras entregó semillas de maíz. / Foto: ARCADIO MILLAN

12 Oct, 2018 | El director del Ministerio de Agricultura y Tierras, José Farfán, informó que el Plan de Siembra, es la actividad coordinada para el ciclo de lluvia en el estado Nueva Esparta, a fin de fortalecer y aprovechar la siembra de maíz, gestión que se llevó a cabo gracias a las directrices del Protector del estado Dante Rivas y la colaboración de la Mesa de Alimentación que dirige el legislador Kendy Graterol.

Farfán expresó que se hicieron estudios y gestiones con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el estado Anzoátegui y se consiguió las semillas a un precio muy bueno para los agricultores, para sembrar un total de 140 hectáreas. Agregó que se hizo un convenio con los agricultores para resguardar la semilla en el estado y no depender de tierra firme.

De igual forma resaltó, que con este plan de siembra buscan fortalecer y tener la autonomía con lassemillas que se produzcan en el estado, así como ya la poseen con otros rubros como; el ají margariteño, la berenjena, el tomate margariteño, y no ser dependiente de otras regiones.

“Las semillas son muy económicas, tiene un valor de 250 bolívares soberanos el saco de 20 kilos, que tiene un estimado en producción de tres mil o un poco más, una semilla que es una variedad que se puede reproducir, no es un híbrido, que da su fruto, pero allí muere, no pare más”.

Por otra parte Farfán indicó, que cion este plan se beneficiaron 97 agricultores para un total de 92 hectáreas y que para optar a este beneficio debían estar registrados como productores, se hizo una inspección, se analizó la superficie y de acuerdo a esta, se le asignó la semilla.

“El objetivo es crear conciencia en los productores, de que hay que sembrar en estos momentos difíciles de guerra económica, buscando una autonomía y ser autosustentables, en diferentes rubros agrícolas en el estado”, exaltó.

Asimismo precisó que están en la búsqueda de ampliar y cultivar en los ciclos de lluvia como lo son los meses de octubre, noviembre y diciembre para fortalecer la agricultura en la región insular, ya que la gran limitante que hay es el agua, por eso debe aprovecharse y ampliar la siembra en el periodo lluvioso.

Anunció que cuentan con los insecticidas para hacer frente a las las plagas que atacan el maíz y de igual forma recomendó a los cultores, asociar los cultivos de esta siembra con el frijol, ya que por ser una leguminosa otorga nitrógeno al suelo y es lo que necesita inicialmente la planta.

El agricultor beneficiado José Vargas manifestó, que es importante esta actividad porque es necesaria para cada uno de los agricultores y quienes trabajan la tierra, se sientan apoyados por las instituciones de gobierno y apreciar que nos apoyan en mucho sentidos con la semilla, fertilizantes e insecticidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES