Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Alfredo Díaz: En momentos de crisis es cuando sobresalen los liderazgos
A quienes lo adversan les responde: Recuerden que mi gestión no ha terminado, apenas llevo un año. Soy un hombre de planificación y para el futuro de la región están en marcha el Plan de Desarrollo Estadal y el Plan de Turismo Sostenible.
Carlos Villalba-Luna

Foto: CORTESÍA Héctor Marín

El gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz. / Foto: CORTESÍA Héctor Marín

15 Oct, 2018 | Un año de ser electo mandatario del estado Nueva Esparta, cumple este lunes 15 de octubre Alfredo Díaz, alcanzando en esa ocasión 117.430 votos (51,87%) frente a los 107.316 (47,4%) de Carlos Mata Figueroa. El actual gobernador fue respaldado por la coalición de partidos de la MUD, mientras que el perdedor tuvo el apoyo del PSUV y sus organizaciones satélites.

Acompañado de la primera dama regional Leynys Malavé de Díaz, de su directora de Comunicaciones Carmen Díaz, por su secretaria privada Fayruz Harayli, y su equipo de prensa, el gobernante visitó Sol de Margarita, siendo atendido por la Directora General Mariela Contramaestre, la Directora Ejecutiva Dany Fuentes; y participó en un foro en el que hizo un balance de su gestión y respondió inquietudes de los periodistas del semanario.

Afirmó de entrada que le ha correspondido ser gobierno en el peor momento del país, que no ha sido nada fácil estar al timón insular, pero que está curtido para el trabajo diario con los margariteños y cochenses, desde hace 20 años, “cuando salí del estadio de fútbol de Conejeros para ser electo primero concejal, luego alcalde de Mariño y después como gobernador de Nueva Esparta”.

Expresó que aunque en su mayoría las alcaldías y ejecutivos regionales han quedado para pagar nómina, debido a los problemas financieros que sufre el país, en su administración se las han arreglado para contar con dinero para invertir en programas sociales y obras; “porque en momentos de crisis es cuando sobresalen los liderazgos”.

Al respecto, se mostró satisfecho por la creación de la Superintendencia Tributaria Regional, que ha logrado recaudar recursos cinco veces por encima del presupuesto de la gobernación del presente año, derivados principalmente de tasas por permiso bomberil, de habitabilidad, transacciones inmobiliarias, explotación de minerales no metálicos y timbres fiscales.

AÑO DE ENFRENTAMIENTOS
Para el primer mandatario insular, el año de gobierno no ha estado exento de enfrentamientos con funcionarios regionales y nacionales del madurismo. Apuntó sobre el particular que se ha cansado de abogar ante los entes competentes para resolver problemas de luz, agua y otros servicios necesarios para los insulares sin encontrar respuesta, pero que seguirá en su lucha por mejorar la calidad de vida de margariteños y cochenses.

Recordó que encontró una gobernación desvalijada y que le despojaron inconstitucionalmente de competencias como la Policía regional y el nombramiento de funcionarios del sector salud, lo que ha repercutido en el incremento de la actividad delictiva en nuestras islas y la deficiente atención médica en los nosocomios insulares, principalmente en el Hospital Luis Ortega, máximo establecimiento sanitario de Margarita.

Argumentó que en la actualidad la Policía insular carece de patrullas, motos, y no cuenta con servicio de radiocomunicaciones, porque desde hace siete meses la empresa encargada no se lo presta. “He querido colaborar; que me devuelvan la Policía para recuperarla y dotarla, como hemos hecho en solo cuatro meses con los cuerpos de Bomberos y Protección Civil, que sí responden con rapidez al llamado de la ciudadanía”.

Díaz actualmente mantiene una pugna con la autoridad de salud nombrada por el madurismo. “La gente sabe que yo he hecho lo posible por mantener buenas relaciones, pero de la otra parte no. ¿Hasta cuándo estos grandes carajos? Si de verdad estuvieran interesados en la atención de los margariteños, asumieran responsabilidades y le metieran la mano al Luis Ortega y a la salud en Nueva Esparta, convertido en el noveno estado con más muertes infantiles del país”.

A quienes lo adversan bajo el argumento de que poco ha hecho, les responde con la entera confianza de quien confía en que vendrán tiempos mejores para Nueva Esparta y su gente: “recuerden que mi gestión no ha terminado, apenas llevo un año. Soy un hombre de planificación y para el futuro de la región ya están en marcha el Plan de Desarrollo Estadal y el Plan de Turismo Sostenible. Por ahí está el camino del progreso”.

Reconoce que falta mucho por hacer, porque aquí hay instalaciones escolares, deportivas y sanitarias destartaladas. También mejorar el ornato de las vías y espacios públicos. Y aunque hizo suyo desde hace varios años el lema que no había venido al gobierno a tapar huecos, le preocupa el estado de deterioro de las calles insulares. “He hecho diligencias ante el gobierno nacional, pero desde hace dos años se paralizó la planta de asfalto por no contar con el líquido que se usa para amalgamar la mezcla que se aplica en las carreteras”.

El presupuesto inicial de la gobernación en el presente 2018 fue de Bs. 179.000.000.000 (Bs.S. 1.790.000), lo que se ha incrementado con algunos créditos adicionales y recaudación propia. Se espera la estimación de la Onapre para el presupuesto 2019.

“El mayor logro en este primer año ha sido la atención a la gente. Son 35 semanas consecutivas en las comunidades con el Móvil Salud, prestando servicios médicos y odontológicos gratuitos. Doy audiencia todos los martes en la gobernación solucionando la mayor cantidad de problemas personales y familiares posibles. He dotado también de uniformes e implementos a 33 escuelas deportivas y las actividades recreativas no se detienen en nuestro estado con carreras, caminatas y torneos, con premiación y logística aseguradas”.

De su relación política con el exgobernador Morel Rodríguez y su grupo político familiar, apuntó que como dirigente en formación en AD aprendió con Morel y otros dirigentes blancos, aunque reconoce actuales diferencias. “Eso es común en la política, que no todo el mundo piense igual, y si me contradicen en algunas posiciones no los considero enemigos” (sonrisa).

APOYO A BRAVOS

Comienza la temporada de beisbol 2018-2019 y Alfredito, como popularmente se le llama, ligará por el primer título de Bravos de Margarita. Aprovechó para aclarar la versión de que la novena está descontenta en la Isla porque las autoridades no le brindan apoyo.

“En el caso de la gobernación el contrato de arrendamiento está clarito en cuanto a que cualquier acondicionamiento corre por cuenta del equipo; los apoyamos, pero que no se diga que eso nos toca a nosotros. El parque es un bien público y el que lo usa debe velar por su buen estado. Estamos con los Bravos y los auparemos en cada presentación para que ganen”, argumentó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES