Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cuando ser mujer es factor de riesgo (+Fotos)
Hoy todos nos ponemos el lazo rosa. El cáncer de mama es el que más vidas cobra cada año entre la población femenina. La prevención es el antídoto más poderoso para su detención temprana.
Eleonora Mata

Foto: ELEONORA MATA

Any Arévalo y María Consuelo Monsant, de Senos Ayuda, enseñando la práctica correcta del autoexamen de mamas. / Foto: ELEONORA MATA

19 Oct, 2018 | Cada 19 de octubre el planeta se pinta de rosado para despertar la conciencia respecto a una enfermedad que atraviesa y parte en dos la vida de una mujer que sea diagnosticada con ella. La única herramienta de que disponemos para combatirla está en nuestra decisión de cumplir tres reglas básicas: Hacernos mensualmente el autoexamen de mamas o autoexploración física; visitar una vez al año al ginecólogo, y si tenemos más de 35 años en adelante, es necesario realizarnos anualmente una mamografía.

En la actualidad y así lo indican claramente los especialistas, el instrumento más preciso del que se dispone para detectar el cáncer de seno en el momento en que se puede alterar el curso de la enfermedad, es la mamografía digital, por ello podemos afirmar que este estudio definitivamente SALVA VIDAS.

Otro dato importante es que si bien existen factores de riesgo como antecedentes familiares; la edad, toda vez que el riesgo aumenta con los años, tener mamas densas, consumir hormonas o anticonceptivos por largos períodos, haber recibido radiación, el inicio muy temprano de la menstruación o una menopausia luego de los 55 años, entre otros, está registrado que el 70% de los cánceres de seno que se detectan no tiene antecedentes ni factores de riesgo.

Senos Ayuda, institución pionera y líder en el país y en nuestro estado Nueva Esparta en la concienciación sobre la prevención así como en la facilitación de mecanismos de ayuda para la atención médica y psicológica de pacientes diagnosticadas con cáncer de seno, nos lista ocho buenos hábitos y recursos para combatir la enfermedad:

Cómo tener una “Vida Rosa”

-Lleva una vida sana y activa.

-Evita el sobrepeso.

-No te automediques.

-Ten presente que amamantar es un factor de protección y que ello reduce la posibilidad de padecer la enfermedad al propiciar la madurez total de la mama y activar su correcto funcionamiento biológico.

-Evita el consumo excesivo de alcohol ya que algunos estudios indican que ello incrementa el riesgo del cáncer de mama.

-No fumes.

-Consume vegetales y frutas, y en general procura una alimentación saludable.

-Evita el estrés y bríndate oportunidades de VER LA VIDA COLOR ROSA.

EDUCAR PARA SANAR

En el marco del Mes Rosa, mes de la prevención y de la sensibilización, uno de los eventos más importantes y de mayor impacto que se están llevando a cabo en la región por parte de Senos Ayuda y sus colaboradores son las charlas de sensibilización para la detección temprana del cáncer de mamas, mediante las cuales se ofrece información científica, se orienta respecto a la realización adecuada del autoexamen físico, se comparte la valiosa experiencia de mujeres sobrevivientes y se brinda orientación a través de médicos especialistas que aclaran dudas y repasan cuidadosamente los aspectos cruciales que toda mujer, e incluso los hombres, deben tener presente para entender y enfrentar esta patología que afecta a un número cada vez mayor de venezolanas cada año.

Una de estas valiosísimas charlas se realizó el martes 16 de octubre en el Hotel Margarita Village de Porlamar, en el marco de la programación de Senos Ayuda durante el Mes Rosa, actividad que estuvo conducida por Any Arévalo como facilitadora, y que contó con la participación entre otros de María Consuelo Monsant, directora nacional de la organización y voluntaria comprometida en Nueva Esparta, del Dr. Luis Darío Espinoza Gómez, médico ginecólogo y mastólogo, y de las sobrevivientes de cáncer las señoras Elice Maza, Sabrina Murguey, y Yelitza Márquez, quienes narraron sus testimonios demostrando que la vida no se acaba con esta enfermedad.

Esta iniciativa, que consiste en llevar a un centro de trabajo la oportunidad de aprender como estar “alertas” para detectar el cáncer de seno, permitió a los asistentes entender que todos tenemos un rol que desempeñar en la prevención, tanto en lo individual, como en lo familiar, como parejas, padres o hijos, pues la información además de utilizarla en nuestro propio beneficio, la podemos compartir para que otros puedan tener la oportunidad incluso de salvar su propia vida.

Maria Consuelo Mosant: Una abogada prestada a la lucha rosada
Desde hace 25 años María Consuelo Monsant de Martínez forma parte de Senos Ayuda e incluso desarrolló como abogada el documento constitutivo de la Organización, luego de ser invitada a participar en la fundación de la misma por Bolivia Bocaranda. Desde hace más de 4 años reside en Margarita donde se define como la “Voluntaria N° 1”.

Afirma que hay demasiados tabúes respecto al cáncer de mamas y su propósito de vida es derribarlos para que con el conocimiento la gente le tema menos y actué más para enfrentarlo.

-Si tu acudes temprano a una probable detención de cáncer de mamas –resalta María Consuelo Monsant- tienes entre un 60 y 70 por ciento de salvar tu mamá y, entre el 90 y 95 por ciento de salvar tu vida, por eso es que nuestro mensaje no es hablar de cáncer como una enfermedad terminal, sino de las cosas que necesitamos hacer para aumentar la esperanza de vida.

Ir al médico aunque estemos sanos, hacerse los exámenes que éste indique como sería eco, mamografía o biopsia en el caso de la detención del cáncer de mamas, y por último agrega a sus recomendaciones, hacerse rigurosamente el autoexamen una vez al mes, 5 días luego de la menstruación en el caso de quienes la tienen, o un día fijo cada mes en el caso de aquellas que ya no menstrúan.

-Ante la problemática de que una mamografía supera ya los 1.800 bolívares soberanos, Senos Ayuda está aquí en Margarita y en toda Venezuela para ayudar a las mujeres a hacerse este importante examen. Este año hemos hecho 5 jornadas que han sido posible gracias al apoyo de la empresa privada, y que se traduce en lo que va del 2018 en la donación de 2.203 mamografías y en haberse podido atender hasta la fecha a cerca de 3 mil mujeres a través de los otros esfuerzos del programa como son las jornadas de concienciación sobre la detención temprana, el banco de prótesis de pelucas y sostenes, y el apoyo psicológico.

Apuntando que “un diagnóstico equivocado es más grave que tener cáncer” explica que hay 5 centros médicos aliados de Senos Ayuda Nueva Esparta con estudios y profesionales avalados por la Sociedad Venezolana de Mastología como son Unimas, Unidad de Imágenes del Caribe, la Sociedad Anticancerosa, Centro Médico Fente, Unidad de Salud de la Mujer, y Clínica El Valle.

-la gente dice que el que busca encuentra, pues sí, queremos encontrarlo a tiempo, este es nuestro reto, no hay otra forma de cómo detectar el cáncer de mamas.

ANTECEDENTES

El 99% de los casos la enfermedad se presenta en pacientes del sexo femenino y el 70% de los cánceres de seno que se detectan no tiene antecedentes ni factores de riesgo.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE

Foto: ARCADIO MILLAN

Luis Darío Espinoza Gómez, médico mastólogo. / Foto: ARCADIO MILLAN

Luis Darío Espinoza Gómez, médico ginecólogo-mastólogo, parte del equipo de la Unidad de Salud para la Mujer del Centro Clínico del Caribe así como en la Unidad Mastológica SenoCaribe, y además asesor permanente de Senos Ayuda en la isla de Margarita, confirma que el cáncer de mamas es la primera causa de muerte por razones oncológicas en la mujer venezolana superando ya desde hace algunos años al cáncer de útero.

“La primera herramienta que tenemos para revertir esta tendencia es la pesquisa”, explica Espinoza Gómez. Según lo establece la Sociedad Venezolana de Mastología, se recomienda que en la mujer venezolana la primera mamografía deba realizarse a partir de los 35 años, aunque en otros países sea a partir de los 40 años. Ya esto nos indica el impacto y alcance que está teniendo la enfermedad en nuestro país.

Aun cuando los hombres no están exentos, resalta el médico, el 99% de los casos de cáncer de mama se detecta en mujeres, de tal manera que en el caso de esta patología el primer factor de riesgo es ser mujer. A su análisis suma otras dos variables, la edad, pues a mayor edad mayor riesgo, y haber tenido o tener familiares directos femeninos (madre, abuela, hermanas, hijas) con alguna expresión de cáncer, principalmente de senos o de útero.

“Definitivamente estamos viendo que las situaciones de estrés, las angustias recurrentes, las preocupaciones, inciden de forma determinante en la aparición y evolución de las enfermedades oncológicas. Esto puede potenciar o generar una multiplicación celular anormal que desencadene finalmente una patología relacionada con el cáncer”, insiste el especialista.

Una vez que la paciente ya es diagnosticada se inicia un trabajo multidisciplinario combinado entre varios especialistas de la medicina, donde intervienen el médico oncólogo, el cirujano oncólogo, el médico radiólogo, y por último, pero no menos importante, el especialista en salud mental. A todo lo anterior debemos incorporar como elemento fundamental el rol que pasa a jugar la familia en el acompañamiento de la paciente, constituyéndose en un pilar para sujetar, motivar y ayudar a curar a quien ha sido diagnosticada.

En la actualidad –concluye- la falta de disponibilidad de medicamentos para la realización de las quimioterapias, aunado a la falta de disponibilidad de insumos para la realización de las cirugías, a lo que se añade además los altos costos de los tratamientos, crean una situación de alta complejidad para poder brindar alternativas de curación a las pacientes.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES