Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Sobre la paciencia, la ira y la agresividad. Parte III
Requiere una paciencia enorme, incluso ser lo suficientemente curioso para observar, para investigar. Y luego, cuando te das cuenta que tienes una opción, y que en realidad hay algo allí a lo que estás apegado, hace falta mucha paciencia para seguir investigándolo, puesto que vas a querer negarlo, cerrarte.
Ubaldo Beade @ubeade ubeade@gmail.com

22 Oct, 2018 |

"Podemos suprimir la ira y la agresión o expresarlas, ambas formas empeorarán las cosas para nosotros y para los demás. O podemos practicar la paciencia: esperar, experimentar la ira e investigar su naturaleza".

Pema Chödrön

Cuando comienzas a investigar sobre la agresión o sobre los problemas de ira, observas en primer lugar, que siempre hay dolor, de algún tipo - el dolor de la agresión, el duelo, la pérdida, la irritación, el resentimiento, los celos, la indigestión, dolor físico - si realmente lo observas, puede descubrir que detrás del dolor, siempre hay algo a lo que estamos apegados. Siempre hay algo a lo que nos estamos aferrando.

Yo digo esto con mucha confianza, pero tienes que descubrir por ti mismo si es realmente cierto. Puedes leer acerca de ello: Lo primero que Buda enseñó fue la verdad que el sufrimiento viene del apego. Eso está en los libros. Pero cuando lo descubres por ti mismo, inmediatamente va un poco más profundo. Tan pronto como descubres que detrás de tu dolor hay algo a lo que te aferras, estás en un lugar que experimentarás con frecuencia en el camino espiritual. Después de un tiempo parecerá que en casi todos los momentos de tu vida estás allí, en un punto donde te das cuenta de que de hecho tienes una opción. Puedes elegir, si deseas: abrirte o cerrarte, si aferrarte o dejar ir, si endurecerte o ablandarte.

Esta opción se te presenta una y otra vez. Por ejemplo, sientes dolor, lo observas profundamente, y te das cuenta de que hay algo muy duro a lo que te estás aferrando. Y entonces tienes una opción: puede dejarlo ir, lo que básicamente significa que te conectas con la suavidad que hay detrás de toda esa dureza. Tal vez cada uno de nosotros ha hecho el descubrimiento de que detrás de toda la dureza, de la resistencia, el estrés, la agresión y los celos, hay una enorme suavidad que estamos tratando de encubrir. La agresión por lo general comienza cuando alguien hiere nuestros sentimientos. La primera respuesta es muy suave, pero incluso antes de que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, nos endurecemos. Así que, podemos dejar ir y conectar con esa suavidad, o podemos seguir aferrándonos, lo que significa que el sufrimiento continuará.

Requiere una paciencia enorme, incluso ser lo suficientemente curioso para observar, para investigar. Y luego, cuando te das cuenta que tienes una opción, y que en realidad hay algo allí a lo que estás apegado, hace falta mucha paciencia para seguir investigándolo, puesto que vas a querer negarlo, cerrarte. Vas a decirte a ti mismo: "Yo no quiero ver esto." Vas a tener miedo, porque incluso si estás comenzando a acercarte, la idea de dejar ir es por lo general aterradora. Puedes sentir que vas a morir, o que algo se va a morir. Y estarás en lo cierto. Si dejas ir, algo va a morir. Pero es algo que debe morir, su muerte te beneficiará enormemente.

Por otra parte, a veces es fácil dejar ir. Si haces este viaje de observar para ver si hay algo a lo que estás aferrándote, a menudo es sólo una pequeña cosa. En una ocasión, cuando me quede enganchado con algo enorme que me sucedió en mi vida, un gran maestro me dio algunos consejos. Él dijo: "Es demasiado grande; no puedes dejarlo ir aun, sin embargo, práctica con las cosas más pequeñas. “Simplemente comienza a darte cuenta de todas las pequeñas formas en que te aferras, cuando aún es bastante fácil y simplemente acostúmbrate a soltar."

Eso fue un muy buen consejo. No tienes que hacerlo en las cosas grandes, porque por lo general no puedes. Es demasiado amenazante. Incluso puede ser demasiado duro dejar ir en ese mismo momento, en el acto. Pero incluso con cosas pequeñas, –tal vez sólo puedes hacerlo intelectualmente - comenzar a ver, que dejar ir puede traer una sensación de gran alivio, relajación y conexión con la suavidad y la ternura del corazón genuino. La verdadera alegría proviene de eso. En ese momento entendí una pequeña parte del significado de dejar ir, de soltar.

Que la luz se extienda para todos…

Sigue en contacto con estas cápsulas de información que Lunes a Lunes te iremos brindando, para sepas mas del Mindfulness y sus beneficios. Si quieres un contacto más directo y vivencial puedes hacerlo en la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness.

Que la luz se extienda para todos hasta la próxima…




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES