Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






José Gregorio Hernández aguarda por el milagro que lo lleve a la santidad
La Arquidiócesis de Caracas señala que es importantísimo que las personas que conozcan hechos extraordinarios ocurridos por la intercesión de José Gregorio, envíen a las autoridades eclesiásticas la documentación médica respectiva por el correo causajosegregorio@gmail.com.
CARLOS VILLALBA-LUNA

Foto: Carlos Villalba- Luna

Daniel Ferrer, organizador de la festividad roblera / Foto: Carlos Villalba- Luna

26 Oct, 2018 |Rostro apacible, elegante traje y sombrero, es la imagen que más se conoce de José Gregorio Hernández, quien lleva 69 años esperando la santidad por la Iglesia Católica, luego de que se introdujo en Roma su causa, en 1949, con la recolección de datos sobre su vida. Un milagro, un verdadero milagro, de sanación instantánea, total y permanente, y cuyas pruebas puedan verificarse científicamente, requiere José Gregorio –así llamado como a un familiar cercano- para ser declarado beato y abrir el camino hacia su canonización.

José Gregorio Hernández Cisneros vino al mundo en Isnotú, un pueblito rural del estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, en el hogar cristiano formado por Josefa Antonia Cisneros Mansilla y Benigno Hernández Manzaneda, cumpliéndose 154 años de su nacimiento, enmarcado por una temprana vocación para ciencia médica, una espiritualidad a toda prueba y un amor ilimitado hacia sus semejantes.

Se graduó de médico en la UCV el 28 de junio de 1888, compartiendo sin desequilibrios su carácter de científico con su interior mundo religioso. Así fue como pudo convertirse en prestigioso médico, amplio conocedor de las áreas de microbiología, histología, patología, bacteriología y fisiología experimental, siendo además el introductor del microscopio en Venezuela; y a la vez, en vocacional etapa de su vida, ingresar en 1908 a la Cartuja de Farneta (Italia), donde por un año hizo vida monacal con el nombre de Hermano Marcelo.

En 1986 su causa recibió un fuerte respaldo, al ser proclamado “Venerable” por el papa Juan Pablo II, en tanto que se pide por el milagro que requiere para poder ser elevado a los altares de acuerdo con las exigencias católicas. En junio de 2018, monseñor Tulio Ramírez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Caracas y vicepostulador de la causa de José Gregorio, en entrevista con Unión Radio, declaró que Hernández todavía no es considerado santo por la Iglesia, puesto que su beatificación aún está en proceso y que, una vez aprobada se llevaría a cabo su canonización.

IGLESIA BUSCA EL VERDADERO MILAGRO
“Estamos decididos a buscar el milagro. Yo pienso que ya los milagros los ha hecho con muchísima fe y devoción, pero debemos tener las pruebas científicas”, expresó monseñor Ramírez. Por su parte, la Arquidiócesis de Caracas, en comunicado del 29 de junio de 2018, indicó que “para alcanzar la beatificación del Dr. Hernández se requiere comprobar, ante la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, que se ha dado una curación médicamente inexplicable por medios naturales, completa e instantánea”.

“Este hecho extraordinario debe estar precedido por la oración familiar y comunitaria a Jesucristo por intercesión de José Gregorio. No basta un hecho sorprendente pero tratado médicamente o un hecho subjetivamente muy importante. Sueños ni visiones no sirven como prueba para los presuntos milagros”, añade el comunicado.

Además, señala que “es importantísimo, que las personas que conozcan hechos extraordinarios ocurridos por la intercesión del Venerable José Gregorio, envíen a las autoridades eclesiásticas la documentación médica respectiva (…) En las estampas para la devoción privada que se distribuirán en todas las Parroquias y Vicarías están los datos para el envío de favores y presuntos milagros. Cada Parroquia o Vicaría puede recibir esos testimonios. También los deben remitir a la Vicepostulación de la Causa, en la Iglesia de la Candelaria, o al E-mail: causajosegregorio@gmail.com. Se estudiará el material recibido y se acudirá a los especialistas médicos adecuados”.

FIESTAS EN LOS ROBLES Y OTROS PUEBLOS
En pueblos insulares se le hacen fiestas a José Gregorio por su natalicio, así se conoce de familias en Los Robles, Los Cocos y Atamo Norte. En Los Robles es famosa la celebración que desde 1994 adelanta Daniel Ferrer, debido a la devoción que su padre Hildo tenía por el Venerable. Ferrer dice que “no solo viene gente de toda Margarita, sino de Tunapuy, Río Caribe y El Pilar, del estado Sucre. Aquí comenzamos la fiesta a las 9:00 de la mañana con conjuntos, a las 3:00 de la tarde el rosario, para seguir con paseo de música y a las 6:00 la procesión. Como no hay ahora mucho real, no habrá fuegos artificiales, pero si más de 50 kilos de lenteja preparados para todos”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES