Porlamar
17 de noviembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Gente Feliz
En Margarita la Navidad comienza en octubre.
Mariela Contramaestre @mcontramaestre

Foto:

El maestro Alberto “Beto” Valderrama, baluarte de Nueva Esparta.

26 Oct, 2018 | ALTO A LAS PREOCUPACIONES. Excelente labor viene desarrollando el Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, uno de los patrimonios culturales vivientes de Nueva Esparta, a través de la realización de talleres-conversatorios sobre la Parranda Navideña y los Aguinaldos, en distintos escenarios de la Isla con el patrocinio de la Gobernación del estado y el Instituto de Cultura. Viví la gratísima experiencia de escucharlo en el auditorio del Conservatorio de Música “Alberto Requena” de Los Robles, donde hizo un recorrido por la historia de nuestra islas y llegó a la conclusión de que Margarita es una Isla de Paz, porque es lo natural en la idiosincrasia del margariteño.

Expuso que la parranda navideña es un instrumento de paz que hay que rescatar y cultivar entre los niños y jóvenes, especialmente. “La parranda es integración, convivencia y paz, se utiliza para la elevación espiritual del ser humano. Es una vía para que un pueblo se deslastre de tantas preocupaciones y no nos encaminemos por imitación hacia otras culturas urbanas que nos hacen perder la riqueza autóctona”.

Explicó el artista que en Margarita “la parranda” no es un género musical, es el encuentro con la familia, con los amigos, la reunión donde resaltamos una época del año. Insistió Beto Valderrama que si no fomentamos estas expresiones musicales y el sentir de nuestra gente, “estamos perdiendo una oportunidad invalorable de incorporar gente valiosa. ¡Tenemos talento de más!”. En el mismo auditorio compartieron otros patrimonios de la música insular, como el cantor Miguel Serra, el Maestro Alberto Requena, epónimo del conservatorio y el famoso cuatrista Juan Rojas, entre otros. Y allí mismo, en la sala, con participación del publico se armó una sabrosa y alegre parranda con versos y música improvisados por el Maestro Beto. Faltó poco para que saliéramos a recorrer las calles de Los Robles y, por supuesto, el estrés de una mañana cualquiera de trabajo dio paso al entusiasmo. (Y sin ponsigué)...

NAVIDAD EN OCTUBRE. Revisando la bibliografía del escritor y poeta Ángel Félix Gómez, encontramos una narración de las Navidades margariteñas donde expresamente señala que comenzaban en el mes de octubre, porque desde esa fecha los pueblos comenzaban a preparar las diversiones, que define como “la representación más importante de la cultura popular de las Navidades margariteñas”. Y desde antaño los grupos de aguinalderos o parrandas navideñas también hacían preparativos. Era un grupo de amigos que se reunía y armaba una parranda”. Como bien definió mi apreciado Juancito Rojas, “es más fácil armar una parranda que hacer un sancocho”...

Foto:

Ubaldo Beade dirige la meditación del domingo

OTROS CAMINOS PARA LA PAZ. También la Meditación es otra alterativa para cultivar la Paz, según la personalidad y el gusto de cada quien. Nuestro amigo y columnista de Sol de Margarita, Ubaldo Beade, invita para este domingo 28 a la Meditación por Venezuela, en unión perfecta con las diferentes escuelas de meditación del país a través de la Escuela de Emociones y Meditación Mindfulness que él dirige. La convocatoria es para las 5:30 de la tarde en la terraza del Hotel Unik, con entrada libre. “Es un espacio maravilloso para aprender sobre el poder de la intención, la atención plena y unirse a la gran masa crítica que se reunirá por quinta vez en una sola intención por el bienestar de nuestro país”, dice Ubaldo Beade...

Foto: CORTESÍA

Omara García, presente en el Festival de Cine de Miami. / Foto: CORTESÍA

TRIUNFADORA. La bellísima joven actriz margariteña radicada en Estados Unidos, Omara García, estará activa el próximo 15 de noviembre en el marco del Festival de Cine de Miami, donde será exhibido el cortometraje “Agonía”, que ella protagoniza. También prepara maletas para viajar luego a México, donde permanecerá una temporada ya que se incorpora al elenco de la serie “Rebelde” de Televisa. Es la nueva etapa de un programa para chamos que hace algunas décadas estuvo de moda en Venezuela...

Foto:

Sergio”Gato” Gallardo, talento y calidad humana.

CUMPLEAÑERO. Un representante del signo de Escorpio, el maestro Sergio “Gato” Gallardo, cumplió un año más de vida el miércoles 24. Y como él es muy modesto prefirió mantenerse bajo perfil y continuar su rutina de trabajo como docente de percusión y su labor como productor de artistas y comerciales. Recientemente produjo la cuña promocional del lanzamiento de la nueva etapa como semanario de Sol de Margarita. Uno de los profesionales de la música más cotizados y respetados de la Isla, se ha proyectado con éxito como productor de la prestigiosa cantante margariteña Jennifer Moya, muy creativo con sus grupos musicales “Percubass” y “Margarita Urbana”, exponentes del jazz y acompaña la agrupación “Sammy Soul and Blues”. Otra de sus recientes creaciones como productor la ha desarrollado con el grupo “Pakalolo”, de estilo world music, que está próximo a lanzar su segundo disco. Como “El Gato” es un enamorado de su profesión, recientemente estuvo en gira anual por Europa, cumpliendo compromisos en Portugal, Luxemburgo, Inglaterra y Alemania. A pesar de este ritmo de trabajo, se conserva muy bien (pero mantiene el enigma de su edad). Sin embargo, por su personalidad tan liviana, que maneja la vida un poco al estilo “slow life”, siempre luce joven. ¡Feliz cumpleaños querido amigo!

Margarita a través de los 5 sentidos
Fadwa Zaki Hage Jalil se confiesa con Gente Feliz y nos revela cómo siente la Isla desde los 5 sentidos. “Soy de origen libanés, nacida en Colombia, el 15 de octubre 1969. Venezolana y margariteña de corazón hace 41 años.

“El comercio lo llevo en la sangre, publicista de profesión, amo el deporte y actividades al aire libre, el entusiasmo y energía me caracterizan, emprendo y aprendo cada día, influenciadora natural, apuesto a seguir en Venezuela y continuar dando lo mejor de mí”.

Foto: Cortesía

Fadwa Hage / Foto: Cortesía

-¿Cuál es el paisaje margariteño que más te gusta?
-Me encanta disfrutar la playa y contemplar el horizonte donde el cielo se une con el mar.

-¿Qué expresión y sonidos asocias con la Isla?
- “¡Mija querida!”, me hace sentir en familia y el sonido del mar y el galerón que me traslada a la isla donde quiera que esté.

-¿Qué aroma te hace sentir que estás aquí?
- El aroma del ají margariteño en los guisos y el de la empanada acabada de freír.

-¿A qué te sabe la Isla de Margarita?
- La Isla me sabe a una sopita de pescado que tiene las bondades del mar y tierra margariteñas.

-¿Si te pidieran describir la Isla a través del tacto, qué textura le atribuirías?
- El terciopelo, su suavidad y cambio de tonalidad los comparo con el amanecer y atardecer de cada día: diferentes e impactantes, que me hacen agradecer infinitamente el privilegio de vivir en Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES