Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Supervisan siembra de semillas de maíz en el estado Nueva Esparta
Las supervisiones comenzarán en el municipio Antolín del Campo y seguirán en Gómez, Tubores y Díaz, con la participación del Ministerio de Agricultura y Tierras y representantes de la Mesa de Alimentación insular.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

En varias zonas de la isla se están sembrando semillas de maíz. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

31 Oct, 2018 | El Ministerio de Agricultura y Tierras comenzará esta semana la supervisión de la siembra de semillas de maíz que se entregaron hace unas semanas en el estado Nueva Esparta.

José Farfán, director del Ministerio de Agricultura y Tierras en la región insular, manifestó que las inspecciones a los agricultores beneficiados arrancarán por Antolín del Campo, el cual es uno de los principales municipios agrícolas de la isla de Margarita.

CLIMA

Farfán relató que las condiciones climáticas en la entidad han sido favorables para la siembra del maíz.

Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

El maíz se siembra en temporada de lluvias. / Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

“Las lluvias han sido frecuentes en las últimas semanas, por lo que están las condiciones dadas para que los productores neoespartanos que recibieron la semillas de maíz ya hayan empezado a sembrarlas. La idea del Plan de Siembra de Maíz es abastecer el estado”.

Entre los municipios que estiman visitar están Gómez, Díaz y Tubores, en los cuales, además del MAT, también estarápresente la Mesa de Alimentación encabezada por su coordinador Kendy Graterol.

El Ministerio de Agricultura y Tierras junto al Protectorado de Nueva Esparta se ponen otra meta y es lograr que se logre la siembra de unas 140 hectáreas de maíz distribuidas en toda la geografía de la isla de Margarita.

Farfán explicó que con 20 kilogramos de semillas se puede sembrar una hectárea de terreno.

El director regional del Ministerio de Agricultura y Tierras explicó que durante el proceso para plantar el maíz se aprovecha para hacer cultivos asociados como frijol, patilla y melón.

TRABAJO

Foto: CORTESÍA

José Farfán, director regional del MAT. / Foto: CORTESÍA

Farfán comentó que también están inspeccionando el resto de los sembradíos que se están desarrollando en diferentes municipios de la región insular.

Agregó que en Tubores se ha dedicado a sembrar cebolla, cosecha que pronto vendrá a abastecer el mercado margariteño, sobre todo en la temporada decembrina, cuando estos bulbos son primordiales para la preparación de platos navideños.
Comentó que el Ministerio de Agricultura y Tierras en la región insular (MAT) está abierto a todos los conuqueros del estado Nueva Esparta que deseen algún tipo de apoyo o asesoría en sus cultivos.

“Nuestra meta es que Nueva Esparta crezca en la producción agrícola”.

CARACTERÍSTICAS

El tipo de maíz que se cultiva es el Inia 7, el cual presenta un grano tipo semicristalino, la planta puede alcanzar aproximadamente 2,30 metros de altura, la mazorca cuenta con una forma cónica, la misma se encuentra alrededor de un 1,30 metros del suelo y la panoja presenta una coloración lila con verde claro.

La meta que tenemos con el Plan Nacional de Siembra de Maíz es que llegue a cubrir buena parte del mercado neoespartano en los próximos meses. El proceso comenzó con éxito y esperamos que pronto tengamos mazorcas de buen tamaño en los mercados y ferias”. José Farfán, director regional del MAT.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES