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19 de noviembre de 2018





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El 7° Festival Margarita Gastronómica es un evento con un alto impacto social al poner en valor la culinaria margariteña. “Durante este 2018 nos inspiramos en los valores que residen en el coraje de los que deciden permanecer”, dijo su presidente Fernando Escorcia.
Inés Ruiz Pacheco

Foto: TANYA MILLÁN

El equipo de Margarita Gastronómica, con los chef, colaboradores y aliados de la gran fiesta culinaria. / Foto: TANYA MILLÁN

31 Oct, 2018 | Emprendedores, cocineros, dueños de restaurantes, comunicadores, pescadores, público general, agricultores y comensales han disfrutado del 7° Festival de Margarita Gastronómica, evento que durante 30 días ofreció una programación especial con más de 40 eventos como ferias, expo-salón, tertulias, degustaciones, cenas y talleres en la que participaron más de 15 mil personas.

Fernando Escorcia, presidente de la Asociación Civil Margarita Gastronómica, expone que el evento tiene un amplio impacto social porque pone en valor la culinaria margariteña, desde una visión incluyente, con presencia en el ámbito regional, nacional e incluso con proyección internacional.

Este año, MG convocó una muestra de quienes desde la Isla de Margarita promueven con orgullo el oficio y desde distintos espacios cocinan alimentos, brindan esperanza y fortalecen ilusiones. La valoración del trabajo varía de acuerdo con el rol que se vive en el festival.

“Cada una de las personas que nos acompañó este año como patrocinador, aliado, promotor, cocinero o emprendedor es un muestra de la potencia margariteña, que se reinventa ante las dificultades y crea escenarios reales que permiten dar continuidad a la diversidad, a la tradición, la innovación, el sueño y la esperanza. Durante este 2018 nos inspiramos en los valores que residen en el coraje de los que deciden permanecer y, sin titubeos, avanzar en la reconstrucción del territorio inmediato. Inspirando a quienes dudan y dando razones para vencer la desesperanza”, afirmó Escorcia.

EMPRENDEDORES CRECEN

Foto: CORTESÍA

El taller Margarita Viva, Viva Margarita reunió a los chefs Franklin Mendoza, Krusbery Valerio, Rubén Santiago, Esther González y Miguel Soler. / Foto: CORTESÍA

Margarita Gastronómica es percibida como una vitrina y plataforma para el desarrollo de competencias culinarias, una escuela que ha permitido a numerosas familias reconocerse en valores que conforman su identidad y encontrar un oficio, del cual se sienten orgullosos porque implica un saber heredado y desarrollado con constancia, disciplina y creatividad. Así lo manifestaron emprendedores convertidos en empresarios como Francisco Huizi, de Salsas Margarito; Mariflor Andrade, de KMO y Yumely Rivero de Productos La Grea, Luisana Marín y Cirilo Marcano.

Durante el mes de octubre 200 emprendedores gastronómicos participaron en tertulias y expusieron sus productos en eventos como el Expo Salón Sabor Margarita, Margarita Gourmet y Nueva Esparta Gastronómico.

Para Escorcia, el trabajo de los emprendedores este año da cuenta de avances en competitividad, experticia manifiesta en acciones y propuestas novedosas, cambios notables en mercadeo y profundización del uso de ingredientes locales en nuevos productos.

PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

La 7ma edición de Margarita Gastronómica sirvió de escenario para conocer la propuesta de los cocineros Esther González, Rubén Santiago, Pilar Cabrera, Roberto Guerrero, Miguel Soller, Álvaro Guzmán, Víctor Silva, Ibsen Fuentes, Gerardo Arnaudez, Luis Escobar, Armando París, Ángel Rojas, Edny Páez, Jesús Méndez, Cosmelina Sucre y Néstor Villarreal.

Algunos participaron como facilitadores en el taller Margarita Viva, Viva Margarita y otros ofrecieron sus propuestas en las cenas Sin D.O.C, Sabores Urbanos, De Paria Margarita. Presentaron platos con despensa de Margarita, Sucre, Monagas y Zulia.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Los talleres Margarita Viva, Viva Margarita, Divino Cochino y la Certificación en Producción de eventos gastronómicos, junto a las tertulias en Fogones y Bandera y en el Patio de las Artes son espacios de formación que permitieron a más de 200 personas explorar recetas y técnicas con ingredientes de bajo costo, explorar posibilidades de cocción y preparación con una proteína como el cerdo y permitió vincular a un grupo de jóvenes con la valoración y la promoción de la culinaria margariteña en diversos espacios de programación regular.

PASEOS Y FERIAS

Los paseos y ferias gastronómicas son resultado de propuestas creativas que permiten conocer restaurantes, marcas de bebidas e ingredientes de la despensa regional como el cacao, la caña de azúcar, mamey, pandelaño y flores. Así lo confirma la experiencia del Paseo Gastronómico por Pampatar, el Paseo por el conuco de los Vásquez en La Sierra, la exitosa Feria del Chivo, que reunió a cinco mil personas alrededor del chivo y sus diversas formas de preparación y Nueva Esparta Gastronómica que es el gran evento de clausura del 7° Festival.

ALIANZAS

El 7° Festival Margarita Gastronómica 2018 es posible gracias a las alianzas y al patrocinio de Maloka Hotel Boutique, Sazonadores McCormick, Electrodomésticos Bacco, Hotel Unik, Uniformese, Universidad Corporativa Sigo, Mica Oriente, Alcaldía de Maneiro, Rattan Hypermarket, Tecnibooks, Mosaico Arte Bar, Salsas Margarito, Caseros Alimentos Congelados, Anafre Grill, Taller de Manana, Cultivos Protegidos Venezolanos, Sí Tours, Don Lolo, Bodegón & Deli. También gracias al acompañamiento de los pilares fundamentales como son las Cámaras de Turismo, de Comercio, Hotelera y de Construcción del estado Nueva Esparta, el Instituto Culinario y Turístico de Caribe, La Casserole de Margarita y el Instituto Iberoamericano de Turismo y Recreación.

¿Cuál es el reto actual?

La directiva y el equipo de Margarita Gastronómica están listos para asumir el reto de expandir el mensaje de confianza en el potencial turístico y gastronómico, continuar promoviendo y apoyando las actividades comunitarias. El equipo humano se prepara para ofrecer actividades y programación creativa e innovadora, que siga involucrando a los empresarios locales y nacionales, comerciantes, instituciones, medios decomunicación y entes gubernamentales convencidos de la importancia de valorar, promover y difundir la culinaria margariteña y darle visibilidad a los creadores y cultores locales.

“La participación de los medios de comunicación en nuestro trabajo es fundamental. El apoyo de diarios como Sol de Margarita y todo el espectro radioeléctrico es una plataforma de un valor inestimable para el logro de nuestro propósito”, precisó Fernando Escorcia.




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