Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Unearte brinda solidez
La Universidad de las Artes ofrece planes de formación en varias áreas ligadas al
quehacer artístico, como pintura, danza, teatro y canto, en sus dos sedes en la Isla.
Martha León | @leonmartik

Foto: MARTHA LEÓN

Unearte es una alternativa de estudios para los jóvenes insulares que se inclinan por las artes. / Foto: MARTHA LEÓN

31 Oct, 2018 | La Universidad de las Artes (Unearte) en sus dos sedes, situadas en El Valle del Espíritu Santo, municipio García, y en el sector Palosano, en La Asunción, municipio Arismendi, ofrece alternativas de estudio a jóvenes que se inclinan por las expresiones artísticas.

Yolanda Pérez Mendoza, docente de Unearte y directora del Centro Rodriguiano de Emancipación Artística (CREA), informó que entre los planes nacionales de formación que ofrecen están Artes Audiovisuales mención Producción; Artes Plásticas mención Escultura y Pintura; Danza, con dos menciones: Danza Tradicional Venezolana y Danza Contemporánea, Educación en cuatro menciones: Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro.

De igual forma precisó que en música están abiertas las menciones de Ejecución Instrumental y Canto Popular Tradicional y el Programa Nacional de Formación (PNF) en Teatro con la mención actuación.

Foto: MARTHA LEÓN

Yolanda Pérez, docente de Universidad de las artes (Unearte) y directora del CREA. / Foto: MARTHA LEÓN

Pérez comentó que actualmente la universidad cuenta con 200 estudiantes, entre los cuales 40 gozan de ayudantías y becas, distribuidas en 20 ayudantías, donde el alumno tiene ocho horas para apoyar en la parte administrativa de la universidad y 20 becas donde recibe el beneficio sin ninguna contraprestación y son otorgadas a aquellos que tienen alguna condición especial cognitiva o de discapacidad.

Del mismo modo, la docente expresó que cuentan con la asistencia de 40 profesores regionales, porque para Unearte lo regional siempre va a ser su prioridad.

Pérez enfatizó que en este año crearon tres cátedras; una cátedra libre en arte y salud, donde se investiga e indaga para entender el arte como un medio para mantenerse en salud.

A su vez la cátedra libre de historia insurgente que se aprobó a nivel local y esperan aprobación nacional, creada con el fin de encontrarse con los historiadores regionales, locales, cronistas locales, comunales, para recopilar hechos históricos, porque a juicio de López hay mucha historia que no se ha contado y que se debe dar a conocer, para entendernos como pueblo.

Mendoza dijo que está la cátedra Afrovenezolanidad que espera también por aprobación. “Allí nos estamos entendiendo como un pueblo afrocaribeño, afrovenezolano a fin de conocer esas raíces y características. Tres cátedras que permiten que se dé el encuentro con la comunidad de afuera, entre nosotros y se crea la investigación”.

La directora del CREA puntualizó que debido a la situación del país ha habido una salida importante de la población estudiantil, algo que como educadora lamenta mucho, por considerar que en su mayoría son buenos estudiantes.

Sin embargo, mencionó que aún cuentan con una buena cantidad de estudiantes, a los que se les brinda solidez, compromiso, porque en las artes se trabaja con la espiritualidad y esas áreas sensibles donde la universidad termina convirtiéndose en un espacio de afectos, reconciliación y esperanza, además de posibilidades para la juventud.

ESTRATEGÍAS EDUCATIVAS

Yolanda Pérez, docente de Unearte, precisó que “con el sentido de superar y mediar esta situación, los profesores han ajustado los horarios a la conveniencia del transporte, usando estrategias en las que los jóvenes se sientan comprendidos, cómodos, brindando las habilidades educativas que aporten soluciones, y de acuerdo a las necesidades y posibilidades, aprovechando todos los recursos para expresarse”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES