Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fiscal asegura sobre caso Albán que murió tras impacto y no había evidencias de tortura
Aclaró que acudieron a la autopsia fiscales vinculados con derechos fundamentales y delitos comunes. "Tres fiscales con competencia nacional fueron designados para investigar el suceso".
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA Globovisión

Fiscal General en Globovisión. / Foto: CORTESÍA Globovisión

31 Oct, 2018 | Caracas. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, brindó detalles sobre la investigación que adelanta el Ministerio Público sobre la muerte del concejal Fernando Alban, hecho que calificó como un "caso lamentable".

Durante entrevista en Vladimir a la 1 por Globovisión, dijo que la parte más importante la constituyen "las investigaciones de carácter técnico-científico; en este caso: la autopsia, la cual puede ser auditada".

Agregó que "la autopsia determinó que se debió a una caía de altura.(Albán) se lanzó desde el piso diez de un pasillo del Sebin Plaza Venezuela. Cae con signos vitales y muere de un shock hipovolémico. El derramamiento de sangre fue tan tremendo que muere de esa manera".

Consultado con respecto a si estaba esposado, contestó que "no aparecen esos indicios". Sostuvo además que el concejal "iba a ser presentado ese día. No voy a hacer una adivinanza de porqué toma esa decisión. Es un ser humano al que le debemos respeto. Iba a ser presentado a un tribunal".

En cuanto a la posibilidad de seguir un protocolo internacional como el de Minnesota, que implica una "autopsia a la autopsia", replicó: "No es mi investidura en este momento buscar equiparar" con procedimientos de otros países.

"Dijimos: vamos a investigar todo lo que se requiera. La presenciaron los fiscales el 8 de octubre. El occiso presentó múltiples fracturas en cabeza, producto de la caída", agregó Tarek William Saab.

Cuestionó igualmente diversas afirmaciones que atribuyó a laboratorios de guerra sucia. "Se dijeron sin pruebas muchas cosas. Los que han hablado que fue lanzado sin signos vitales no lo han demostrado. Es muy fácil desde el exterior y decir sin ser perito: fue lanzado muerto", dijo.

Reiteró que "hay un juicio en marcha" y dijo que "para el momento del impacto la víctima se encontraba con vida".

Preguntado respecto a si ha habido alguna destitución de alto funcionario relacionada con el caso, dijo: "Yo no soy el vocero para explicar porqué un miembro del poder fue destituido. Son cargos de libre remoción".

"Hay dos conclusiones que arrojó la autopsia: falleció como consecuencia de un golpe. No había evidencia de tortura previo al golpe", insistió.

Calificó como una "actuación negligente" la "de los encargados de la custodia del concejal", quien "no estaba tras las rejas", sino estaba en oficina administrativa en esa oficina. "Estaba sentado en una silla y decidió lanzarse. Dijo que hubo un "quebrantamiento de las funciones de custodia de dos personas. Pudimos silenciar el tema, pero no lo hicimos".

Consultado respecto a si existen videos, dijo: "Del pasillo no había, pero hemos hecho el esfuerzo de recabar las cámaras de los edificios adyacentes al Sebin de Plaza Venezuela. Estamos en ese trabajo", agregó.

"No vamos a ocultar nada que pueda ser evidencia", reiteró.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES