Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Bolsonaro y nuestra oposición
- ¿Puede salir un Bolsonaro aquí? - A lo mejor vienen las encuestas y miden la sinceridad en los candidatos. Si es bueno decir que son racistas, y homofóbicos. Si eso les da voto, para que aparezca alguien con ese lenguaje de la violencia y la rabia.
Roberto Malaver robertomalaver@gmail.com

5 Nov, 2018 | Ya son cuatro las caravanas que marchan hacia Estados Unidos. La cosa comenzó en Honduras, donde precisamente Estados Unidos impuso como presidente a Juan Orlando Hernández, después se han ido incorporando más gente. Huyen de la miseria y los representantes que Estados Unidos ha dejado en sus pueblos, sin embargo marchan a Estado Unidos, como dijo Noam Chomsky.

Así le comente a Arquímedes Salazar, el analista nacional e internacional, y después de bajarle el volumen a la séptima sinfonía de Beethoven, dirigida por Barenboin, me dice: “”Trump está dispuesto a reconquistar su patio trasero. Nadie recuerda que en las elecciones en Honduras, cuando todo el mundo daba como ganador a Salvador Nasralla, quien aventajaba por 5% a Hernández, pero en pleno conteo de votos se fue la luz, y apareció´ Hernández ganando. A pesar de que el pueblo protestó el fraude, Almagro no lo vio porque estaba pendiente de Venzuela. Ahora mira, lo que está pasando, los hondureños salen de su país en caravana, y para los medios, los venezolanos salen en diáspora o en éxodo, cuestión de puntos de vista del lenguaje hegemónico de los medios”.

-¿Y el triunfo de Bolsonaro?- le pregunto.

- Allí sí es verdad que todos estamos de capa caída. Un candidato homofóbico, racista, amante de la tortura y la muerte, como el mismo lo dijo, llega así a la presidencia. Parece que la dictadura ahora es elegida. Lo que llama la atención son los primeros Bolsonaros que salieron de aquí. Julio Borges le envió un tuit donde lo felicitaba y le pedía que ayudara a recuperar la democracia en Venezuela, ¿qué te parece? También María Corina Machado y otros. Es decir, que gracias a Bolsonaro estamos descubriendo que también aquí hay sus amantes del racismo, de la homofobia y de la tortura y la muerte. Allí están, ellos mismos se anuncian en los medios cuando celebran la victoria, que para Brasil es una derrota, de Bolsonaro.

- ¿Puede salir un Bolsonaro aquí?

- A lo mejor vienen las encuestas y miden la sinceridad en los candidatos. Si es bueno decir que son racistas, y homofóbicos. Si eso les da voto, para que aparezca alguien con ese lenguaje de la violencia y la rabia. Esos son capaces de todo, solo que por ahora no dicen lo que piensan, como pasa siemrpe en política, después tendrán que decir lo que verdaderamente piensan, y ahí sí es verdad que nos vamos a encontrar con nuestros propios Bolsonaros.

- Y murió Teodoro Petkoff.- le comento

- Sí, hay que decir que fue uno de los más talentosos políticos que tuvo la oposición. Y que en su tiempo tuvo también la izquierda. Un pensador. Ahí están sus libros. Que son la mejor manera de conocerlo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES