Porlamar
12 de noviembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Rafael Verhelst tiene como meta representar a Venezuela en 2019
Este destacado karate insular, actualmente integra el seleccionado nacional en la especialidad de kumite;próximamente asistirá al Campeonato Nacional Adulto para conservar su escaño en el equipo patrio.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: RUBEN ALBERT

Rafael Verhelst tiene como filosofía entrenar a diario para de esta manera seguir conquistando victorias para nuestro país. / Foto: RUBEN ALBERT

8 Nov, 2018 | A los tres años, Rafael Verhelst se inició en el karate do bajo la guía del sensei Eduardo Riveros quien impartió las primeras enseñanzas en la práctica de esta disciplina de la escuela shito- ryu.

Durante su andar sobre los tatamis en las categorías infantil y juvenil, Verhelst ha representado a Nueva Esparta en diversos eventos nacionales e internacionales considerando que “siempre es positivo participar en estos eventos, ya que he conquistado medallas en muchas competencias, y en otras donde no he ganado, aprovecho la experiencia para crecer”.

Este karateca ha logrado laureles como campeón nacional, campeón y sub campeón centroamericano además de otras importantes citas internacionales. En el Campeonato Suramericano de 2016, alcanzó el primer lugar y en los recientes Juegos Suramericanos, conformó el equipo nacional de esta disciplina con los destacados karatecas internacionales Andrés Madera, Antonio Díaz entre otros, donde alcanzó el quinto puesto en su división kumite +84 kilogramos.

El aspecto más difícil que le ha tocado superar es manejar la presión durante las contiendas donde ha participado. Verhelst confiesa que esta presión viene como producto de la misma competencia donde asisten atletas que tienen las mismas herramientas de combate, “este factor lo he logrado vencer poco a poco debido a la experiencia adquirida en cada cita en que he asistido” refirió.

“Históricamente Venezuela, ha sido el país que más medallas y títulos ha conseguido en este deporte, para mí actualmente está entre los tres primeros puestos en América” enunció al ser consultado acerca del nivel de karate venezolano, agregando que, Estados Unidos es el país que en estos momentos está desarrollando el karate do con más ahínco, ya que está participando tanto en las citas de nuestro continente como en el circuito europeo.

“Al karateca venezolano le es muy difícil mantenerse en la élite de este deporte a nivel internacional, ya que le sale muy costoso, asistir a cuatro o cinco válidas de esta disciplina para mantener o subir su ranking mundial”.

Verhelst refirió que en algunas oportunidades ha recibido aportes de los organismos y autoridades deportivas regionales y municipales; resaltando que esta ayuda ha mermado. Esto ha influido en que varios atletas neoespartanos no han podido asistir a eventos nacionales e incluso en el exterior debido a los altos costos de los viajes.

Este destacado atleta opinó que, la asistencia a los diferentes eventos nacionales e internacionales ha contribuido a elevar su nivel deportivo en esta disciplina ya que la experiencia acumulada es fundamental para el desarrollo de los atletas y por ende del deporte en general.

Por otra parte, Verhelst señaló que está entusiasmado por la gran cantidad de karatecas que existen en la isla y en el ámbito nacional, esto, según él, desarrollará este deporte en gran medida y a su vez asegura una gran generación de relevo a través del tiempo, ya que estos atletas están siguiendo el ejemplo de las destacadas actuación de aquellos que están cosechando triunfos en los diferentes escenarios en América, Asia y Europa.

Expectativas
Este karateca tiene como meta mantenerse dentro de la selección nacional para seguir generando resultados positivos fuera de nuestras fronteras.

Considera que desde hace cuatro años, el estado Lara ha aumentado el nivel competitivo en esta disciplina junto a Carabobo, Distrito Capital y Miranda.

Para el atleta es importante transmitir el respeto, enseñanza, saber retribuir los valores que este arte marcial japonés, le ha inculcado. Añadió que “mis compañeros karatecas son más que amigos y familia, ya que no solo compartimos esta disciplina sino también vivencias”.

Futuro
“Quiero ser entrenador deportivo, para poder así compartir mis conocimientos del karate con los niños; me gustaría enseñar a atletas de alto rendimiento y contribuir con mi trabajo a que el estado Nueva Esparta y Venezuela sigan cosechando muchos títulos en esta disciplina” relató el atleta.

Legado

Rafael Verhelst opina que las enseñanzas de su Shijan Eduardo Riveros han sido esenciales para su formación como atleta. Representar a Venezuela en la edición de los Juegos Suramericanos de este año, dejó una grata experiencia en él, ya que pudo adquirir más conocimientos en esta especialidad enfrentando a atletas foráneos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES