Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reinaldo Naranjo destacó en “Abierto Nacional” en Colombia
Este atleta ha luchado con innumerables obstáculos para cumplir su preparación deportiva pero conconstancia y pundonor defiende los colores de Venezuela en escenarios internacionales en el deporte adaptado.
Ernesto Dumont | @dumontnews

Foto: ERNESTO DUMONT

El atleta paralímpico Reinaldo Naranjo, junto con su equipo de apoyo deportivo, se encuentra trabajando en el duro camino a la cita olímpica de Tokio 2020. / Foto: ERNESTO DUMONT

4 Nov, 2018 | En Barranquilla, Colombia, se realizó del 16 al 21 de octubre, los “Abiertos Nacionales para deportistas con discapacidad”, con la participación de 19 países, y la asistencia de mil atletas en las disciplinas de paranatación, paraatletismo y parapowerlifting (pesas).

Esta competición contó con la organización del Comité Paralímpico Colombiano y el Comité Paralímpico Venezolano (Copaven) se encargó de la participación de la delegación criolla.

Venezuela conquistó el segundo lugar en el medallero general con 29 medallas de oro y otras tantas de plata y bronce. El atletismo nacional estuvo representado por 36 atletas en diversas especialidades.

El insular Reinaldo Naranjo, obtuvo una importante actuación en la especialidad de impulso de bala, disco y jabalina sobre silla de ruedas. Este atleta de 43 años, logró el cuarto puesto en impulso de bala con marca de 8,33 metros; quinto peldaño en lanzamiento de disco con registro de 23,01 metros, y primer puesto con guarismo de 24,76 metros, en lanzamiento de jabalina.

“Esta competencia fue buena ya que el nivel de esta cita en todos los deportes fue bien alto”, dijo Naranjo, agregando que “fue novedosa ya que estuvo regida bajo los nuevos parámetros oficiales del deporte especial, del Comité Internacional del Deporte Paralímpico (IPC)”.

Naranjo considera que la logística y la atención de los atletas fueron buenas, pero dejando entrever que hay muchas cosas por mejorar, pero sus opiniones como atletas fueron escuchadas por la directiva de Copaven para futuros eventos.

Naranjo resaltó que el deporte paralímpico, como delegación nacional, tenía 3 años sin salir de nuestras fronteras a competir, señalando que el reglamento internacional que rige el deporte para personas en condición especial, reza que las delegaciones de cada país, deben asistir a un evento internacional como mínimo y un máximo de 3 competiciones.

“El próximo año se realizarán en Perú los Parapanamericanos, y nuestra delegación no puede faltar a esa competencia ya que forma parte de nuestro ciclo olímpico para Tokio 2020”, recalcó Naranjo.

Para desarrollar su preparación, el entrenador Osmani Soteldo antes de partir de Venezuela, le dejó un plan macro para desarrollarse en el área del lanzamiento atlético, y gracias al apoyo decidido de su esposa, Morelis Guerra, quien funge como entrenadora, ha podido cumplirlo y obtener excelentes resultados a escala internacional.

AYUDA OFICIAL
Reinaldo Naranjo confiesa que en 2007 cuando arrancó su actividad deportiva, solicitó apoyo de las instituciones deportivas municipales y regionales de Nueva Esparta, para desarrollar su carrera en la isla, pero sus solicitudes nunca fueron respondidas por los entes margariteños. Debido a esto, Naranjo recibió la respuesta positiva de la Gobernación de Aragua, entidad a la que representó en una oportunidad en el año 2015 en los Juegos Paranacionales, justa en la que conquistó tres medallas para la causa aragüeña.
Actualmente agradece a la nueva gestión gubernamental encabezada por Alfredo Díaz y el alcalde de Maneiro Morel David Rodríguez, quienes lo han apoyado en gran medida en materia de transporte y otros aspectos logísticos.
Este atleta espera seguir contando con ese apoyo, ya que Naranjo tiene planificado participar en la “Copa Ciaxa” en Brasil y realizar la base de entrenamiento de altura en Ecuador para así enfilarse a participar en Tokio 2020, interviniendo previamente en 2019 en los Juegos Parapanamericanos de Lima.

APOYO DECIDIDO
Javier Rojas, director de deportes de la Alcaldía de Maneiro, valoró de extraordinaria la actuación de Reinaldo Naranjo en Barranquilla.

“ Este atleta hizo un magnífico esfuerzo por dejar en alto a Venezuela “, dijo Rojas.
Calificó como un orgullo para la alcaldía maneirense el apoyo que actualmente es brindado por parte del alcalde Morel David Rodríguez por intermedio de la dirección de deportes.

“A este gran atleta desde el inicio de nuestra gestión municipal, nuestra institución le realizó un estudio de su situación social, para brindarle un apoyo integral, que no solo incluya su transporte, sino también en el aspecto de ejercitación física y alimenticia”.
“Es una vergüenza que administraciones deportivas tanto regionales como municipales, en el pasado; hayan permitido que este atleta insular de alto rendimiento, migrara al estado Aragua”, señaló Rojas.

Finalmente el director de deportes de Maneiro extendió una invitación a los atletas en condición especial, a acercarse a la sede de la institución situada en el sector Campeare de Pampatar, para estudiar cada caso y ayudar al atleta Reinaldo Naranjo a conformar la selección insular del deporte adaptado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES