Porlamar
12 de noviembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Sanciones de Estados Unidos a Irán: ¿cómo pueden afectarle realmente?
La economía de Irán no depende directamente del sistema financiero de Estados Unidos, dice Richard Nephew, experto en sanciones e investigador principal de la Universidad de Columbia.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA BBC News Mundo

El presidente Rouhani (a la derecha) dice que Irán está listo para confrontar las decisiones hechas por Trump. / Foto: CORTESÍA BBC News Mundo

5 Nov, 2018 | Las nueva ronda sanciones impuestas por Estados Unidos contra el régimen iraní entran en vigor este lunes. Su objetivo principal es la industria petrolera del país asiático.

El presidente iraní Hassan Rouhani respondió rotundamente a su homólogo Donald Trump, señala un reporte de BBC News Mundo.

"No hay duda de que Estados Unidos no logrará tener éxito con este nuevo complot contra Irán", declaró.

Estados Unidos vuelve a imponer a Irán todas las sanciones que existían en 2015
¿Cuáles son las sanciones que Estados Unidos vuelve a imponerle a Irán y a quiénes afectan?

Irán depende ampliamente en sus exportaciones de petróleo.

De ser efectivas, las nuevas sanciones podrían suponer un gran golpe para su economía.

La Unión Europea ha propuesto apoyar a las empresas que comercian con Irán a pesar de estas nuevas sanciones.

Pero, ¿se arriesgarán esas compañías a ser golpeadas por sanciones secundarias que limitarían su propia capacidad para comerciar con Estados Unidos?

¿Y en qué situación puede quedar Irán?

¿Por qué las sanciones?

Enfurecido por lo que él describe como un acuerdo terrible, a principios de este año el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo multilateral alcanzado con Irán en 2015, bajo el cual se aplicaron controles estrictos sobre el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de una amplia gama de sanciones.

Como resultado, las sanciones levantadas por Estados Unidos y otros países en 2016 ahora están siendo reimpuestas unilateralmente por este país.

Pero otras naciones, incluidas las de la Unión Europea, creen que Irán está cumpliendo su parte del trato sobre el acuerdo nuclear y han dejado en claro su intención de no seguir el ejemplo de Estados Unidos.

Tal es el dominio de Estados Unidos en el comercio global, que el simple anuncio de las nuevas sanciones ha sido suficiente para desencadenar una ola de compañías internacionales que retiran sus inversiones de Irán, cuyas exportaciones de petróleo crudo han estado cayendo.

¿Cómo funcionarán?

Las últimas medidas de Estados Unidos determinan que cualquier compañía que negocie con Irán no podrá hacerlo con ellos.

Otras sanciones secundarias de gran alcance establecen quecualquier compañía de Estados Unidos será castigada si hace negocios con una compañía que hace negocios con Irán.

Sanciones en el sector bancario también se introducirán este lunes. Por su parte, en agosto se impusieron medidas a varias industrias, incluido el comercio de oro y otros metales preciosos y el sector automotriz.

Estados Unidos dejó en claro que planea eventualmente cortar por completo el comercio petrolero de Irán, pero ha permitido que ocho países mantengan las importaciones como una concesión temporal para darles chance de que reduzcan las importaciones.

Los aliados de Estados Unidos -entre ellos Italia, India, Japón y Corea del Sur- se encuentran entre los ocho, según la agencia Associated Press.

Sortear las sanciones

Para permitir a las empresas comerciar con Irán y no enfrentar multas severas en Estados Unidos la Unión Europea (UE) planea implementar un mecanismo de pago-llamado Vehículo de Propósito Especial (SPV, por sus siglas en inglés)- que permitirá a estas compañías evitar el sistema financiero de la poderosa nación.

Como un banco, el SPV manejaría las transacciones entre Irán y las compañías que comercian con él, evitando pagos directos dentro y fuera de ese país.

De esta manera, cuando Irán exporte petróleo a un país de la UE, la empresa del país receptor pagará al SPV.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES