Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buen viaje, Teodoro
Con Teodoro compartimos reuniones y campañas, triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, aciertos y errores, toda una vida entregada a la lucha, esfuerzos y sacrificios que aún continúan por la democracia y por un mundo más justo y más humano.
Luis Longart Guerra

6 Nov, 2018 | A sus 86 años falleció Teodoro Petkoff, quien tenía algún tiempo recluido en su residencia enCaracas aquejado de diversas afecciones. Escribir sobre Teodoro es hurgar en nuestra historia política contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX y lo que va del presente siglo.
Hombre de talento, coraje, dirigente carismático, honesto a toda prueba, frontal y valiente.

Economista, profesor universitario, editor y periodista y político con p mayúscula, que pasará a la historia como uno de los ideólogos políticos venezolanos con mayor producción intelectual.

Comenzó su militancia política en la Juventud del Partido Comunista de Venezuela, luego pasó al Partido y en 1971 funda junto a Pompeyo Márquez, Eloy Torres, Freddy Muñoz, Argelia Laya, Carlos Arturo Pardo, Rafael Guerra Ramos y otros, el Movimiento Al Socialismo (MAS) provocando la ruptura con la visión ortodoxa y stalinista del socialismo fomentando el socialismo a la venezolana, que hoy es objeto de una burda y grotesca caricatura por parte de un gobierno que en esa materia y otras es una verdadera estafa.
Fue un hombre de ideas que dejó plasmadas en varios libros, entre ellos, “Checoeslovaquia, el socialismo como problema” que le valió ser condenado por la cúpula del Kremlin. También fue un fogoso parlamentario con brillantes intervenciones en la Cámara de Diputados del Congreso de la República e igualmente un hombre de acción con sus fugas del Hospital Militar y del Cuartel San Carlos.

Teodoro fue candidato presidencial en la etapa democrática y nos confesaba nuestra debilidad cuando nos expresaba:” somos una bicicleta entre dos camiones (AD y COPEI).
Varias veces vino de gira política a Margarita y Coche recorriendo sus ciudades, barrios, pueblos y caseríos.

Con Teodoro compartimos reuniones y campañas, triunfos y derrotas, alegrías y tristezas, aciertos y errores, toda una vida entregada a la lucha, esfuerzos y sacrificios que aún continúan por la democracia y por un mundo más justo y más humano. Su vida y su trayectoria política, igual que Pompeyo, son guía, ejemplo y modelo en estos aciagos momentos que vive la patria de Bolívar.

La última que lo vimos fue aquí en Margarita, cuando sufrió una fractura en una de sus piernas, y estuvo hospitalizado bajo la atención profesional del Dr. Fernando Bonmatí, y estuvo largos días en una residencia ubicada en Guacuco y allí lo visitábamos casi a diario un grupo de sus amigos entre quienes puedo mencionar a Ismael Felipe y Alcides Coello, quienes le llevábamos la prensa diaria y sosteníamos algunas tertulias cuando su estado de salud lo permitía.

En los últimos años Teodoro y su diario “Tal Cual” fueron hostigados y perseguidos por este gobierno con demandas ante jueces complacientes, negaron el papel al diario y le prohibieron la salida del país, por lo cual no pudo recibir el premio de periodismo “Ortega y Gasset” otorgado en España. Toda una andanada de tropelías y atropellos que nunca le hicieron bajar la cerviz a un hombre caracterizado por su honradez e irreverencia, un hombre con más de 80 años, que siempre combatió la tiranía y el despotismo.
Hoy, cuando me disponía a escribir el presente artículo, observe en una de las opciones de mi teléfono una foto de un cartel pegado a un pilar que expresaba lo siguiente: “Funeraria Monumental, Capilla Monumental I, Teodoro Petkoff Malec. Salida: 03/11/2018. 05:45 pm.
Buen viaje, querido amigo, buen viaje Teodoro.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES