Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Inepesca estudia reestructurarse para 2019
En los próximos días el Instituto de Espacios Acuáticos, INEA, realizará un operativo gratuito de matriculación de embarcaciones hasta de 7 metros de eslora.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: ARCHIVO SOL DE MAGARITA

Paúl Bermúdez- Director de INEPESCA / Foto: ARCHIVO SOL DE MAGARITA

5 Nov, 2018 | “Para el próximo año 2019, el gobernador ha señalado que en Inepesca hay que realizar algunos cambios, que aporten acciones para elaborar el Plan de Desarrollo de Pesca, con el fin de trabajar en articulación con las comunidades pesqueras, que son las que ofrecen la proteína principal a nuestra población.”

Así lo expresó Paúl Bermúdez, presidente del Instituto Neoespartano de Pesca, Inepesca, durante entrevista realizada en un programa radial.

Acotó que por instrucciones de Alfredo Díaz, gobernador del estado Nueva Esparta, fue conformada una comisión integrada por la Procuradora General del estado Maríangela Hamana, un representante del Ministerio Público en materia ambiental y penal, además del Sindico Procurador de la Alcaldía del municipio Díaz, para actuar en el caso de la invasión de espacios en la comunidad pesquera de El Palotal, en La Guardia.

Explicó Bermúdez, que la comunidad pesquera de El Palotal le expuso al gobernador que los espacios fueron invadidos con construcciones improvisadas, violando la franja costera de los 80 metros y el mandatario, preocupado por esta situación, tomó la decisión de buscar una solución al problema, en articulación con otros entes competentes.

Balance

Destacó el presidente de Inepesca que en este primer año de gestión, este instituto entregó 82 constancias de pago de créditos; fue creada la oficina de capacitación y formación, donde jóvenes se han adiestrado actualizado en el manejo de GPS, y en reparación de artes de pesca; así como también mediante el convenio con Inemujer y la Universidad Corporativa Sigo, mujeres de las familias de pescadores han sido capacitadas por medio de talleres de emprendimiento para el procesamiento de productos marinos y, por esta vía, mejorar el aprovechamiento del recurso y con ello los ingresos del grupo familiar.

Anunció que para los próximos días con el Instituto de Espacios Acuáticos, INEA, realizará un operativo gratuito de re matriculación de embarcaciones menores de hasta 7 metros. Dentro de algunos días se informará sobre el lugar, hora y cronograma de esta actividad, indicó boletín de prensa.

El presidente de Inepesca, hizo un llamado al gobierno nacional para que apoye al pescador artesanal, porque este sector cada día está más deprimido debido a los altos costos de las embarcaciones, motores y artes de pesca. “Los pecadores son amantes de su trabajo; día a día hacen grandes esfuerzos y sacrificios para ir a faenar, además que existe una situación irregular con los llamados “caveros” quienes les suministran insumos a los pescadores, quedando éstos endeudados con esas empresas”, dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES