Porlamar
19 de noviembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 27°C






Trabajan en impulsar DOC del Ají Margariteño
La Denominación de Origen Controlada se utiliza para determinar un producto propio de una zona. En el país tienen esa calificación el Cocuy de Pecaya, el Cacao de Chuao y el Ron de Venezuela. El cuarto sería el ingrediente indispensable en la gastronomía de la región insular.
Inés Ruiz Pacheco

Foto: CORTESÍA

Fernando Escorcia, Inés Ruiz, Sergio Somov y Daniel Gori participaron en la tertulia sobre la DOC para el ají margariteño. / Foto: CORTESÍA

7 Nov, 2018 | Desde Margarita Gastronómica, junto a diversos aliados locales y nacionales, se impulsa la declaratoria de la Denominación de Origen Controlado del Ají Margariteño, como una forma de fortalecer nuestra identidad culinaria y seguir dando aportes decididos hacia la promoción de la cultura gastronómica en la región y todo el país.

Sobre este tema versó la Tertulia ¿Es posible la DOC de Ají Margariteño? realizada en El patio de las artes, como parte de la programación del 7mo Festival MG. Allí expusieron Sergio Somov, ingeniero agrónomo, promotor de la DOC, Fernando Escorcia, presidente de MG, José Ramón Fermín, abogado especialista y Daniel Gory, de Agropecuaria Quirpa.

Conversaron sobre la planta de ají margariteño, que pertenece a la familia de las Solanáceas, del género: Capsicumy y está catalogada como un recurso etnobotánico singular, con impacto geográfico, cultural, gastronómico, botánico, farmacéutico, histórico, económico y social.

“Nos unimos a cocineros, emprendedores, productores agrícolas de ají margariteño para dar los pasos que nos permitan acercarnos a tal denominación. La obtención de la Denominación de Origen Controlado (D.O.C.) AJÍ MARGARITEÑO sería el logro de la marca de control y garantía de nuestro ají, que estaría en consonancia con la identidad margariteña de un producto netamente local. Al ser percibido y comprobado en sus bondades y características particulares de sabor, color y aroma lo reconoceríamos como uno de los productos de la despensa local susceptibles de tal identificación. En Venezuela existe denominación de origen del Cocuy de Pecaya, Cacao de Chuao y Ron de Venezuela. El Ají margariteño sería el cuarto”, explicó Escorcia en su intervención.

Ámbito legal

El abogado José Ramón Fermín, especialista en Registro de Marcas explicó que en Venezuela no hay una disposición legal que regule las Denominaciones de Origen, porque la regía la Comunidad Andina de Naciones, de la que ya no formamos parte.

Sin embargo, actualmente hay una disposición que obliga al Estado venezolano a regular la Denominación de Origen Controlada, a través de un tratado internacional. Entonces aunque desde el punto de vista legal no hay un desarrollo legislativo, sí existe una obligación del Estado de protegerlo y respetarlo.

¿Qué es una Denominación de Origen Controlada?

Una denominación de origen es una indicación geográfica, que puede ser el nombre de un país, de un estado, de un municipio, una región o un sector. Se utiliza para determinar un producto propio de esa zona. Su calidad, característica o reputación se deben fundamentalmente al medio geográfico donde se reproduce, ya sea por factores humanos, o factores ambientales. La vinculación del producto a su zona geográfica y a los aspectos humanos de esta zona, formas de producción, historia, tradición y valores asociados. La DOC permite darle calidad y garantía a un producto originario de una zona determinada.

La DOC pertenece al estado venezolano, quien a través de una autorización a todos aquellos productores que cumplan con las condiciones exigidas pueden utilizarla. La puede solicitar un grupo de personas con representatividad y legitimidad para actuar en representación de los productores de la zona.

Requisitos

El logro de la DOC pasa por la consignación de un estudio científicamente válido, donde se evidencie que el producto viene de la zona con características determinadas. Su historia, documentación, evolución. Solicitar la DOC implica establecer un reglamento de uso, que son todas aquellas características que debe conocer el productor para que tenga las características del ají. De igual forma debe haber un manual de producción, un registro de uso y valoración, así como un consejo regulador, que es el que va a fiscalizar y regular para que todo el uso de la denominación de origen sea con fines lícitos y en función del cuidado de la denominación de origen.

Los atributos del ají

“Los frutos del ají margariteño son llamativos, muy aromáticos y gustosos, además son caprichosos en sus formas y colores. Una característica muy particular del ají margariteño es su amplia adaptabilidad a los microambientes de la Isla de Margarita. No se conoce con certeza, las causas por las cuales el fruto mengua sus propiedades organolépticas si se le cultiva en otras regiones, sin embargo, valdría considerar la influencia del suelo, del agua y de las condiciones ambientales, que combinadas con sus cualidades intrínsecas, le otorgan al fruto ese olor y sabor característicos, explica Somov.

Asegura que en el mundo entero no hay un ají similar al margariteño. El fruto margariteño se distingue del resto por sus distintos y enriquecidos sabores y fragancias, casi picante, sin llegar a serlo, con sus variados y atractivos colores, constituye un producto único en el mundo. Representa un afortunado tesoro regional, herencia de nuestros antepasados y responsabilidad de las próximas generaciones, para preservarlo, impulsarlo y fomentarlo.

Somov tiene más de 20 años estudiando el ají y junto a otros productores cree posible el logro de la DOC. Explica que el origen del Ají se encuentra en los Andes Peruanos, por el lado oriental de la Cordillera de los Andes,de donde partirían las exploraciones que viajarán en dirección hacia el norte de América del Sur.

Estas semillas originarias arriban a suelo margariteño, las plantas fueron adaptándose fisiológicamente a las condiciones del ambiente, los indígenas originarios de estas tierras margariteñas admiraron este fruto hasta hacerlo propio, seleccionaron y reprodujeron las semillas del ají que no picaba tanto y resultó en un ají único en sus características, y que hoy conocemos como “Ají Margariteño”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES