Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La daskalogenia intencional
La daskalogenia en general, apunta al resquebrajamiento de un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, pero la daskalogenia intencional, en particular, se enmarca en la violación de las garantías y derechos humanos que impiden el buen desarrollo de los estudiantes.
José A. Peña /joseal2004@yahoo.com

7 Nov, 2018 | Sobre la daskalogenia un colega me comentó un vídeo en el que se apreciaba a un “maestro” dentro de un aula infringiendo castigo físico a un niño, además de golpearlo con puños y patadas, lo agredía verbalmente, mientras el temor se apoderaba de sus compañeritos, lo que los obligaba a guardar silencio y tener una actitud contemplativa; era una escena deplorable, y la actuación del “maestro”, en todos los sentidos, resultaba bochornosa.

El video nos lleva a preguntar, respecto a la conducta del “maestro” maltratador, si éste era consciente de lo que hacia, o sobre el propósito que perseguía con su actuación, o si esta era una conducta cíclica; pero sobre todo, qué secuelas tendría en los estudiantes.

El poder, como tal, se entiende como la posibilidad que tiene un individuo para controlar y disponer de la voluntad de otra(s) persona(s), el cual, esencialmente puede provenir de: a) el conocimiento que posee; b) la posición jerárquica de los individuos; y c) la superioridad corpórea y de fuerza física. Considerando el contexto educativo, en un aula de clases, los docentes actúan desde alguna de las posiciones de poder señaladas, y el video es un claro ejemplo que el “maestro” actuó desde la tercera posición.

Ahora bien, si un docente sabe de la posibilidad que su acción puede causar algún daño en los estudiantes, estaremos ante la daskalogenia consciente, como por ejemplo, cuando el profesor se niega a dar los resultados de alguna evaluación, sabiendo que esto puede afectar emocionalmente a sus estudiantes por la angustia que les genera el no saber si resultaron aprobados; pero si además de lo señalado, el propósito que persigue el docente con su acción es causar daño al estudiante o al grupo de escolares, estamos ante la daskalogenia intencional.

Además de situaciones de agresión física como las señaladas al inicio, la daskalogenia intencional también puede estar dirigida a provocar un clima de rechazo hacia un estudiante, a través de la burla, o por manifestaciones discriminatorias a causa de su orientación sexual, de su raza, de la nacionalidad, o de la religión que se profese.

Asimismo, dentro del esquema de la daskalogenia intencional, también se ubica, la acción que provoque el docente para incitar cualquier tipo de maltrato hacia un estudiante; o mediante alguna situación de acoso, particularmente el sexual.

La daskalogenia en general, apunta al resquebrajamiento de un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, pero la daskalogenia intencional, en particular, se enmarca en la violación de las garantías y derechos humanos que impiden el buen desarrollo de los estudiantes, pudiendo causar daños irreversibles en su salud física y emocional, con las posibles consecuencias que esto pueda tener para la sociedad.

Finalmente, la escuela como institución orientada a garantizar la formación adecuada de los educandos en los ámbitos intelectual, moral y biopsicosocial, no debe permitir ni ser permisivos de situaciones de daskalogenia intencional, y actuar de manera oportuna ante los órganos competentes, y proceder de modo inmediato a la suspensión del “docente”, pero enmarcando toda acción en el debido proceso.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES