Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fomentan participación infantil
Los contralores escolares fueron electos democráticamente y en el acto de juramentación, en la sede de la Contraloría de Maneiro, a los ganadores se les colocó la banda que los identifica, además recibieron certificados.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Niños de cuarto, quinto y sexto grado participaron con entusiasmo para elegir el contralor escolar de la Unidad Educativa “Prof. Bernardo Acosta”, de Pampatar. / Foto: RUBEN ALBERT

9 Nov, 2018 | La Unidad Educativa Municipal “Prof. Bernardo Acosta”, del sector Campeare de Pampatar, municipio Maneiro, efectuó la elección y juramentación de los Contralores Escolares 2018-2019, obedeciendo al programa de participación ciudadana “La Contraloría va a la Escuela”, a fin de preparar a los niños y adultos en materia de control y participación ciudadana.

La contralora del municipio Maneiro, Eumary López, indicó que esta actividad se cumplió en la única escuela municipal de esta jurisdicción en los turnos de la mañana y la tarde con los niños de cuarto, quinto y sexto grado, donde los electores fueron los mismos alumnos, obreros, maestros y personal directivo.

López comentó que este proyecto surge por exigencia de la Contraloría General de la República, un programa que debe cumplirse todos los años, y donde el niño que resulta ganador es el encargado durante el ejercicio escolar de velar por el cumplimiento del horario de la unidad educativa, así como contribuir en mejorar las deficiencias que tenga el plantel, entre otras funciones.

Gabriel Gómez, estudiante de sexto grado, expresó que fue muy divertido e importante porque estuvieron en varios salones cumpliendo con la campaña, hablando de las funciones a cumplir y comentó que aunque no fue electo, lo importante fue participar. Asimismo dijo que el contralor debe velar por mantener la escuela limpia, hacer cumplir el horario de entrada y salida.

Isabela Martínez, de 11 años y cursante de sexto grado , precisó que la actividad fue excelente y los niños ayudaron también para que se realizara en orden. Agregó que parecía unas votaciones de alcalde.

Martínez cumplió funciones como miembro de mesa y dijo que le encantó porque le correspondía abrir y cerrar la mesa. También ayudó a explicar a otros compañeros cómo era el proceso de votación, y resaltó que fue interesante ver expresarse a cada uno de los candidatos en sus campañas.

“Participamos todos y aunque algunos perdieron lo bueno de esto es participar y divertirse”.

A la electa como contralora escolar del turno de la mañana, Maia Acosta, de 11 años y cursante de sexto grado, le gustó formar parte junto a sus amigos y verlos como miembros de mesa. “Entre mis funciones me gustaría arreglar las áreas verdes, la piscina, que no haya ninguna pelea en el salón y hacer que los alumnos cumplan con las normas de disciplina y limpieza”.

Nicole Corrales, de 9 años, cursante de cuarto grado y quien es la suplente del contralor en el turno de la mañana, manifestó que fue una gran oportunidad porque desea ayudar a la escuela en el mantenimiento de las áreas verdes y la limpieza de los pasillos. “Esta es una gran escuela”.

Misael Millán, de 10 años, cursante de quinto grado, resaltó que le gustó intervenir. Fue uno de los candidatos motivado por su deseo de ayudar en la escuela, colaborar en los proyectos ayudando a los compañeros, mantener la escuela limpia y tratar de arreglar las cosas que están dañadas. “Aunque no quedé electo, para mí lo importante fue participar”.

Scarlet López, de 11 años estudiante de sexto grado, quien fue electa como contralora del turno de la tarde, puntualizó que fue una actividad muy importante donde tienen la oportunidad de colaborar más con el plantel. “Puedo ayudar a que no haya violencia entre los niños y al buen funcionamiento en todos los espacios de la escuela para que exista higiene”.

José Gregorio González, de 10 años, cursante de quinto grado, suplente del contralor del turno de la tarde, aseguró que hubo mucha concurrencia a la hora de votar. “Espero que todos mis amigos y compañeros me ayuden y sigan en esta labor”.

Para la directora de la Unidad Educativa “Bernardo Acosta”, Rosamil Ferrer Aguilera, la elección del contralor fue muy importante por ser un modo de educar al niño en lo que es la participación electoral, cómo se elige a una persona a través de la votación, lo que les muestra que estamos en un gobierno democrático y que ahora está llegando a los niños en la participación, dándoles a conocer que esto es un deber ciudadano.

Ferrer Aguilera resaltó que los niños se formarán como parte de la sociedad y tendrán la tarea de respaldar el mantenimiento y cuidado de las instalaciones, así como del personal, porque podrán opinar y de esa manera se formará el liderazgo en los pequeños.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES