Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Rapsodia: una vida de novela
La historia de las luchas sociales en Venezuela, durante las primeras décadas del siglo XX, específicamente dentro del ámbito de las reivindicaciones de los derechos e intereses que conciernen a la mujer, al igual que la del periodismo, es inseparable de la personalidad, y faenas y obra de Nery Russo.
Walter Castro Salerno / walterjosecastro@yahoo.es

17 Nov, 2018 | Ha sido ofrecida, en Toledo y Madrid, en el marco del Congreso Mundial Mujer y Hombre Girasol 2018, circunscrito en el Congreso Mundial de las Letras Hispanas “Miguel de Cervantes”, la edición del ensayo biográfico Rapsodia, la vida novelada de Nery Russo. En el mismo hemos tenido el honor y, obviamente el privilegio, gracias al acceso a sus Cuadernos íntimos, brindado por la familia, de realizar una modesta mas entusiasta y activa participación. En los tiempos que corren hoy por hoy en Venezuela, menester es buscar e identificar y resaltar aquellas individualidades que, con esfuerzo, talento y perseverancia, dieron sólidos aportes a la cultura de este país. Una de ellas fue Nery Russo. La historia de las luchas sociales en Venezuela, durante las primeras décadas del siglo XX, específicamente dentro del ámbito de las reivindicaciones de los derechos e intereses que conciernen a la mujer, al igual que la del periodismo, es inseparable de la personalidad, y faenas y obra de Nery Russo.

Quienes no hemos tomado o formado parte de algún remoto pretérito, por ejemplo la Venezuela de hace un siglo, lo solemos ver, siendo distante, como rosado, plácido. Casi exento de mayores dificultades. Nos hace ciertamente falta emprender entonces, un viaje exploratorio a las entrañas del pasado. Solo así podremos medir el extraordinario esfuerzo de voluntad y dedicación, que supuso y fue necesario para algunos hombres y mujeres, el trabajo social y la faena intelectual, en aquellos duros y difíciles tiempos. Entre aquellas mujeres, vanguardistas y pioneras de la lucha social y la creación literaria, destaca, sin duda, el nombre de Nery Russo. Nacida en la población de Río Caribe, en la costa nororiental de Venezuela, el 26 de mayo de 1916, precozmente revela una clara tendencia a la soledad e intimismo de la escritura. Ya en Caracas, desde 1932, pese a duras dificultades familiares, reafirma aquella congénita propensión.

En 1937, apenas con 21 años se integra, en el seno de un aguerrido y selecto grupo de mujeres empecinadas en lograr paridad de derechos políticos y sociales, al lado de los hombres. Desde allí arranca, al contribuir mediante el aporte de cuentos, relatos breves, crónicas, poemas y textos casuales, a los principales diarios del país, un itinerario vital de constante superación. Egresa, 1949, de la primera promoción (Leoncio Martínez) de periodistas de la UCV. Su actividad es febril. Obsesiva con la explotación y multiplicación de las horas de cada día.

Si por una ventana entra en el diarismo escrito y programas radiales de difusión cultural, por otra penetra en la novela épica y escribe una notable biografía intimista de la mujer del caudillo, nuestra heroína Luisa Cáceres de Arismendi. Accediendo a un corredor luminoso y original, funda revistas Ellas, Paginas. Viaja, negocia la distribución de famosas publicaciones de todo el continente en Venezuela, México, el Caribe. Toda aquella frenética actividad, durante décadas, sin descuidar la crianza y educación de sus hijos, ni sacrificar principios morales o de ética profesional. Esa fue, ha sido y es la trayectoria vital de Nery Russo. Así llega, al 2018. Vuelta la hoja de los 100 años, tras un intenso y fecundo periplo de lucha fervorosa, también de tensiones e incertidumbres, alcanza el culmen de su hazaña: la Rapsodia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES