Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cronistas y Udone en unión de esfuerzos
Los artículos de prensa, publicados en el diario Sol de Margarita, con la autoría de Vicdalia Gómez de Lunar, Rafael Lunar Leandro, Heraclio José Narváez y Alexis Marín Cheng analizan la relación demografía-historia en el devenir neoespartano.
Heraclio José Narváez | cronistamacanao@gmail.com

19 Nov, 2018 | La Asociación de Cronistas del estado Nueva Esparta, en concordancia con el convenio interinstitucional firmado, con rectoría de la Universidad de Oriente y ejecutado inicialmente en el núcleo Nueva Esparta, informa la realización de actividades que certifican el cumplimiento de los acuerdos institucionales. Entre ellas, artículos de prensa, participación en eventos programados para celebrar hechos históricos importantísimos para el devenir de nuestro estado insular y conferencias, foros y simposios para poner en valor el patrimonio del estado y un Diplomado, que se iniciará conjuntamente con el semestre regular de esta casa de estudios de educación superior.

El diplomado, denominado “Actualización y Formación de Cronistas”, tiene como propósito desarrollar, en actividad conjunta, el presente curso y talleres específicos de formación en un marco donde se facilitan los momentos adecuados para la reflexión, el diálogo, el contraste, el compartir, la discusión y el debate, en un clima de sosiego y comunicación social para propiciar un proceso de actualización dirigido a quienes se desempeñan como cronistas, o participan en esta tarea y a todo profesional interesado en esta actividad. También propiciar la actualización de algunos contenidos relativos al oficio de cronista que puedan ayudar a comprender e interpretar la complejidad de la realidad actual, promover el aprendizaje de estrategias necesarias para apoyar el trabajo del cronista, con especial énfasis en cuanto se refiere a la protección y defensa del patrimonio histórico, cultural y natural, es decir, su puesta en valor.

Los artículos de prensa, publicados en el diario Sol de Margarita, con la autoría de Vicdalia Gómez de Lunar, Rafael Lunar Leandro, Heraclio José Narváez y Alexis Marín Cheng analizan la relación demografía-historia en el devenir neoespartano, la síntesis geohistórica del crecimiento urbano, la imagen como elemento validador del hecho histórico, el espacio aéreo, la toponimia, una mirada a la geografía margariteña desde la cartografía, la etnogastronomía y su cosmovisión histórico-cultural y no podía faltar, la Virgen del Valle en el imaginario margariteño. Los eventos, foros, simposios y conferencias se refieren a la ciudad de La Asunción desde el imaginario histórico cultural, museos y turismo, implicaciones del patrimonio y su relación con el turismo, proyección del Museo Pueblos de Margarita, la gestión cultural desde la visión de la Udone y foro gastronómico “cocina fusión”.

Se le informa a la vez las actividades de la Cátedra Libre “Dr. Ángel Félix Gómez”, que funciona en el Núcleo de Nueva Esparta de la UDO, y la cual, luego de su institucionalización dentro del marco del convenio UDO-Acoene, ha venido sirviendo como plataforma académica para la proyección del conocimiento histórico y cultural en el Estado Nueva Esparta. Agradecemos la participación de los profesores Yacsi La Rosa y Guzmán León y resaltar colaboración y patrocinio del Museo Pueblos de Margarita y su centro de Investigaciones “Dr. Ángel Felix Gómez”, en la persona de su director, cronista del municipio Marcano Dr. Alexis Julián Marín Cheng. Igualmente, la reiterada colaboración de la Academia de la Historia del Estado Nueva Esparta.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES