Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Insumos agrícolas están escasos en Nueva Esparta
Los neoespartanos que se dedican a los trabajos del campo han tenido que ser ingeniosos para comprar los insumos que requieren para mantener sus cosechas.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JOSELIN CHACON

Son pocos los insumos que se consiguen en Agropatria y en la red privada. / Foto: JOSELIN CHACON

19 Nov, 2018 | Los agricultores en el estado Nueva Esparta se las han visto negras para adquirir fertilizantes, insecticidas e insumos para el trabajo del campo. En la isla de Margarita desde hace varios años es difícil conseguir este tipo de productos pero en los últimos meses no solo es complicado, sino escaso y costoso.

Son muchos los agricultores que han visto perder sus cosechas por falta de algún insecticida que acabe con una plaga, o que no han sembrado nunca más por falta de un tractor de arado.

Una de las opciones más económicas en la región insular es Agropatria, aunque la variedad que ofrecen es bastante limitada porque desde hace año y medio no surten este establecimiento manejado por el Ministerio de Agricultura y Tierras. Lo poco que se encuentra es asequible al bolsillo de los conuqueros margariteños.

La coordinadora regional de Agropatria, Maribel Martínez, comentó que los precios son más económicos que en establecimientos privados y añadió que los herbicidas, fungicidas e insecticidas no llegan a los 100 bolívares la botella de un litro.

Explicó que así como son económicos han tenido que poner restricciones a los compradores, por ejemplo, un productor que quiera abastecerse en Agropatria debe estar registrado en el MAT y estar certificado como productor.

Se vende en base a la extensión cultivada, es decir, si un agricultor tiene un terreno de tres hectáreas, pero solo tiene cosecha en una de ellas, se le venderá de acuerdo con el espacio productivo.

Si un agricultor tiene la necesidad acabar con una plaga, se le acompaña al sitio y se atiende de inmediato.

En Agropatria una chícora y escardilla rondan entre los 200 y 300 bolívares.
Martínez indicó que irá a Caracas, a la sede nacional de Agropatria, para solicitar más insumos para la sede neoespartana porque es necesario apoyar a los agricultores insulares, los cuales a su juicio son extraordinarios.

Entre las solicitudes que elevarán está la llegada de cintas de riego, fertilizantes (NPK 15 - 15 -15), mangueras y conexiones para los sistemas de riego.

POCA OFERTA
En la región insular hay otros locales donde se puede conseguir insumos para la agricultura, pero no están abastecidos para este tipo de labores, en cambio se dedican a la jardinería, en su mayoría.

Tal es el caso de Jardín Karina, en el sector Cocheima del municipio Arismendi, donde los conuqueros margariteños podrán encontrar una oferta bastante reducida .
Un herbicida agrícola (Hacha) que tarda unos tres días en actuar sobre la planta, tiene un valor de seis mil bolívares. Mientras que el Roundoup, que hace efecto de cinco a siete días, se consigue por el mismo valor. Estos vienen en presentaciones de apenas un litro.

Un kilo del fertilizante (20 - 20 - 20) cuesta 1.600 bolívares soberanos. Además, los profumigadores de 8 litros están en Bs.S 16 mil y los de un litro en 900 bolívares.
Karina Lucas, encargada de Jardín Karina, comentó que productos como Urea, 15 - 15 - 15, y 12 - 24- 12, no llegan a este establecimiento desde hace mucho tiempo.
“Lo último que llegó fue urea pero una vez lo colocamos en los estantes voló. La gente se lo llevó rápidamente porque saben que este producto está escaso”, explicó Lucas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES