Porlamar
17 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El sancocho margariteño encantó a los insulares con la tradicional preparación
Entre las preparaciones que los presentes pudieron disfrutar estaban la sopa de Palometa o pescado fresco, cruzado de res, mondongo, frijoles y tartarí de chivo.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

FERIA DEL SANCOCHO LA-CONGA / Foto: RUBEN ALBERT

18 Nov, 2018 | El restaurante La Conga en el sector de Palosano, del municipio Arismendi, fue el lugar de encuentro para los amantes del sancocho Margariteño, un sentir que nació de revivir las tradiciones que se tienen desde hace mucho tiempo, uniendo en esta instalaciones varios fogones y cocineros para deleitar el paladar de los comensales, así lo dio a conocer Humberto Cazorla, coordinador de la actividad.

Cazorla relató que cuando se invitaba a alguien a la casa, ese sancocho podía ser de pescado, pancari de chivo, mondongo, sopa de res, cruzado de gallina o el llamado pica tierra con res, y cada una de esas tradiciones y cosas de la cocina margariteña, que han venido de tiempos de abolengo, y que deben seguir pasando por las generaciones con todo y sus secretos, siendo este uno de los motivos de esta actividad.

Por otra parte el organizador recalcó, que a su juicio se quedaron cortos, porque ha sido un ensayo por ser el primer Festival del Sancocho Margariteño, al considerar que faltaron sopas por preparar como la sopa de bagre, cruzado con sardina, carite frito, el sancocho de pato, que no se ofrecieron por falta de ingredientes, pero a pesar de todo mencionó estar complacido por la concurrencia y respuesta.

Entre las preparaciones que los presentes pudieron disfrutar estaban la sopa de Palometa o pescado fresco, cruzado de res, mondongo, frijoles y tartarí de chivo.

En este encuentro en La Conga las familias y amigos presentes disfrutaron al aire libre de un ameno almuerzo o sancocho amenizado por la música tradicional.

Por su parte el señor Jesús Silva de La Asunción mencionó que la actividad estuvo muy buena y que se debe hacer con más frecuencia.

Para el cocinero el señor José Malave, quien ofreció un cruzado de gallina y costilla de res, resaltó que esta acción se debe hacer con más regularidad, no solo en este sector sino en todos los municipios, para así rescatar la gastronomía margariteña, que a su juicio se ha perdido mucho. Malave fue el primer cocinero en vender la primera sopa, a quien le dieron de forma simbólica una copa como premio.

Asimismo Cazorla indicó que en la actividad se le hizo un reconocimiento y homenaje a la primera mujer que abrió una arepera en Nueva York la señora Irma Correa de 85 años, donde recibió en su negocio personalidades como Oscar de la Renta, Placido domingo, Carolina Herrera, Donald Trump, peloteros venezolanos entre otros. A su vez el anfitrión del evento expresó que cerrarían la actividad con una carne en vara al estilo llanero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES