Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Competencias del terapeuta formado en salud y vida sustentable
Coordina las relaciones pertinentes entre las diferentes áreas de la salud con el fin de integrarlas en programas individualizados, adaptados a los requerimientos de las comunidades y al ecosistema en general.
Ricardo Berroterán

19 Nov, 2018 | Una vez presentado el perfil o sea la visión de lo que debería ser un terapeuta formado en salud sustentable se describirán las competencias adquiridas de estas personas una vez completada su enseñanza de acuerdo a las evaluaciones y prácticas clínicas correspondientes.

1.- Conoce los componentes físico, mental, emocional y sociocultural que están implícitos en la salud total del individuo, la colectividad en la que vive y la diversidad biológica y ecológica con la que se relaciona.

2.- Considera los diferentes aportes culturales y antropológicos del área de la salud que han existido en la humanidad desde tiempos remotos y que todavía contribuyen en la calidad de la misma.

3.- Es capaz de aplicar y asistir en programas de medicina tradicional, originaria o ancestral, medicina tradicional china, ayurveda o medicina hindú, naturopatía, homeopatía, terapias complementarias y medicina convencional. El conjunto de todas ellas se conocen como disciplinas diagnósticas y estratégicas terapéuticas.

4.- Utiliza el lenguaje apropiado a través del uso de la neurolingüística en los diferentes momentos de la relación técnico usuario para optimizar la calidad de los propósitos a realizar en los planes de salud previamente establecidos.

5.- Coordina las relaciones pertinentes entre las diferentes áreas de la salud con el fin de integrarlas en programas individualizados, adaptados a los requerimientos de las comunidades y al ecosistema en general.

6.- Sistematiza las afectaciones y las enfermedades en planes de salud integrales capaces de cubrir todas sus posibilidades y presentaciones.

7.- Crea planes terapéuticos integrales descritos como Estrategias Terapéuticas Integrativas o Sustentables ETI haciendo énfasis en aquellas áreas cuya morbilidad y mortalidad son prioritarias a nivel regional y nacional. En este sentido no compite con los profesionales de salud ya definidos sino que los complementa al simplificar las pautas terapéuticas, aplicar procedimientos sencillos y naturales y reducir el excesivo costo material del tratamiento de muchos de estos problemas.

8.-Crea planes terapéuticos integrales para la totalidad de las patologías existentes.

9.-Es capaz de elaborar y evaluar una historia clínica contentiva de los principios de la ETI y capaz de llevar un seguimiento y evaluación sostenida del usuario. Puede elaborar informes de salud según sus alcances y limitaciones.

10.-Asiste en la aplicación de programas de salud comunitarios según los requerimientos de sus leyes y ordenanzas. Asiste en la creación de ambientes de vivienda en equilibrio con la naturaleza, cuidando sus leyes según lo aprendido y generando espacios ecológicos de armonía y salud para el ser humano y su óptima calidad de vida.

12.-Realiza charlas, talleres y clases destinadas a difundir estas enseñanzas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES