Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






UDO conmemora sus 60 años con la meta de no apagar las luces del conocimiento
La decana Luisa Marcano de Montaño resaltó que en estos años se han construido saberes, en equipo, afianzados en las fortalezas de todos los que laboran en cada uno de los cinco núcleos. “La educación, hoy más que nunca es la base para el desarrollo de un país”.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Recinto universitario que ha formado a una innumerable cantidad de estudiantes y que ante la adversidad mantiene sus puertas abiertas para seguir aportando saberes. / Foto: RUBEN ALBERT

22 Nov, 2018 | Mantenerse en pie de lucha y no apagar su luz del conocimiento son los restos que enfrenta la Universidad de Oriente al arribar a 60 años de vida académica. Esta casa de estudios y saberes ha otorgado a un buen número de profesionales la formación y herramientas de vida, brindando mejor calidad educativa y desarrollo del talento humano.

La decana Luisa Marcano de Montaño indicó, que el 21 de noviembre de 1958 se consolida uno de los proyectos educativos de transcendencia en Venezuela, con la creación de la UDO, según el decreto de Ley 459 promulgado por la Junta de Gobierno, presidida por Edgar Sanabria y el apoyo de Luis Manuel Peñalver, quien en ese momento fue nombrado Rector de la recién fundada universidad.

Resaltó que desde sus inicios, fue apreciada como una solución de formación para pueblos hermanos que consiguieron un recurso ante las limitaciones de traslado a la capital y demás regiones, donde existían centros de educación superior.

“Este espacio universitario desde esa fecha hasta la actualidad, es una institución para la construcción de saberes en las regiones de Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en las diferentes carreras como: Medicina, Ingeniería, Educación Integral, Biología Marina, Acuacultura, Administración, Contaduría, Informática, Turismo y Hotelería, Estadística, Sociología, Enfermería, Postgrados y Doctorados entre otras especializaciones, diplomados y cursos en Tecnología Educativa”, precisó.

Marcano mencionó que en estos 60 años puede dar fe que la UDO, sigue de pie y seguirá sobre sus raíces firmes, inspirada en su lema “Del pueblo venimos, hacia el pueblo vamos”.

“La UDO enfrenta momentos difíciles, junto al resto de las universidades del país, debido a la crisis económica más severa de la historia. Sin embargo, estos 60 años de la institución universitaria, son una esperanza para quienes, desde sus cinco núcleos, seguimos sembrando conocimientos y recogiendo el fruto de la nueva esperanza consolidada en los nuevos profesionales que contribuirán al desarrollo del país”.

La decana afirmó, que la Universidad de Oriente desde el núcleo Nueva Esparta, seguirá trabajando, en su compromiso invencible por seguir educando, misión que reside en cada docente, además del dominio de una sabiduría y conocimiento, que no tiene límites en su accionar, para ser compartida e impartida a los estudiantes a fin llevarlos por el camino de la educación hacia su profesionalización.

“En estos momentos más críticos es cuando se debe dar el todo por el todo, por esto exhorto a toda la comunidad universitaria, al pueblo, las autoridades y todas las universidades, para que en estos tiempos a la UDO se le ayude a luchar, para que siga brillando y ofreciendo la calidad de servicio educativo que tanto ha entregado”, puntualizó Marcano.

Francisco Marcano, líder coordinador de movimiento estudiantil Viva la Udone, ante estos 60 años y en medio de la también celebración del Día del Estudiante expresó, que para él la UDO significa mucho, entre ellos valentía, voluntad, educación, lucha y estudiantes. Y se pregunta y le pregunta a toda Venezuela, ¿qué representa o significa la UDO?, así se pudo apreciar en un mensaje en su cuenta de instagram.

Interrogante que puede tocar las vidas de aquellos que un día recibieron de esta casa de estudios formación académica, la entrega de un conocimiento y saberes desinteresado en un recinto universitario que le pertenece a todos los insulares y mucho más, por lo tanto, en estos momentos de dificultad y crisis, se requiere dar apoyo a la educación, que es la base para el desarrollo de un país.

Enunció que, en ese día se conmemora también la lucha histórica que sostuvieron los estudiantes contra el general Marcos Pérez Jiménez, en el cual lograron vencer, y agregó el dirigente estudiantil, que hoy más que nunca la universidad debe mantenerse en pie, con un mensaje claro y enfocado en el verdadero espíritu de lucha.

Simón Calderón, presidente del movimiento estudiantil Moviudo, recalcó que en la conmemoración de este 60 aniversario, en medio de las dificultades que enfrenta el recinto, cada estudiante está obligado a defender la autonomía universitaria, la libertad académica y la universabilidad del pensamiento.

Resaltó que en medio de esta situación, los movimientos estudiantiles de la UDO se reunieron e hicieron entrega el Día del Estudiante de un documento histórico a la rectora Milena Bravo, exigiendo elecciones del gobierno estudiantil. A su vez el dirigente acotó que la universidad representa el 51% del territorio nacional, por eso están pidiendo que se realicen elecciones estudiantiles, que no se efectúan desde hace 10 años.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES