Porlamar
16 de diciembre de 2018





EL TIEMPO EN MARGARITA 25°C






Nuevo liderazgo plantea soluciones
Mustafá Ajib, presidente de la FVEU, acotó que dirigentes de las universidades públicas y privadas asistirán al Congreso Nacional de Estudiantes, a efectuarse el 21 de noviembre en Caracas, donde presentarán propuestas.
Martha León | @LeonMartik

Foto: RUBEN ALBERT

Los nuevos líderes estudiantiles apuntan a generar propuestas que brinden beneficios a los estudiantes universitarios, en pro de un trabajo por el desarrollo del país. / Foto: RUBEN ALBERT

21 Nov, 2018 | Debido a los problemas que enfrentan las universidades, se hace cada vez más imprescindible la labor de los líderes de movimientos estudiantiles y de los centros de estudiantes universitarios en procura de mantener a los jóvenes en las aulas y evitar la deserción.

Simón Calderón, presidente del movimiento Moviudo, indicó que tiene varias metas y objetivos como la lucha por las reivindicaciones estudiantiles, porque creen que la universidad es un eje fundamental para el desarrollo del país y por eso trabajan día a día para recuperarla.

Resaltó que Moviudo propone soluciones a los problemas actuales del país y para ello están generando programas y propuestas. “Ante esta crisis y la incalculable deserción que ha habido en las universidades, hemos estado motivando a los estudiantes a continuar sus estudios, que sigan apostando por el país”.

La deserción, a juicio de Calderón, está en un 40% en la Universidad de Oriente, por eso como movimiento ofrecen un mensaje de esperanza, aliento, buscando estrategias y dinámicas que permitan ese rescate, especialmente de las universidades autónomas que son fundamentales para la libertad y la universalidad del pensamiento.

Puntualizó que es un trabajo que han estado haciendo a través de las redes sociales, enalteciendo el sentido de pertenencia con videos, imágenes, generando programas como el de resiliencia, recuperando los espacios y las aulas, trabajando en el rescate de la universidad para que cada estudiante entienda que no está solo y no es el único que quiere formarse y salir adelante.

El dirigente estudiantil explicó que esta labor marca una acentuada diferencia con otros movimientos que solo hacen denuncias, porque Moviudo genera gestión, propuestas, programas, que permiten medir el impacto que están causando en los jóvenes universitarios.

Finalmente llamó a los jóvenes, en vista de que el próximo 21 de noviembre se celebra el Día del Estudiante, a “estar conscientes que mientras haya juventud en Venezuela, van a existir sueños, y mientras estén esos sueños, habrá quienes luchen por conquistarlos y hacerlos realidad, por jóvenes que luchan y no se rinden”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Mustafá Ajib, presidente de la Federación Venezolana de estudiantes Universitarios (FVEU), resaltó que tienen planteado un proyecto de trabajo basado en siete objetivos estratégicos, uno de ellos cimentado en los congresos académicos, entre los que han realizado los de Derecho, Turismo, Salud, donde se recogen propuestas en áreas específicas para fortalecer la región y el estado.

De igual forma precisó que efectuarán un congreso de las carreras, posgrados y licenciaturas, en búsqueda de la actualización del pensum de aquellas especialidades que se necesitan fomentar en el estado y en el país, a fin de plantear propuestas necesarias, que permitan graduar estudiantes que fortalezcan el motor turístico, económico y agrícola.

Explicó que la ruta de transporte universitario es uno de los logros que han alcanzado con los autobuses de Bus Margarita, además se han puesto en operatividad unidades de la Universidad de Oriente, Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
Entre otros puntos que Ajib dijo que se han planteado está el fortalecimiento de carreras como Derecho, Administración y Contaduría.

Para finalizar, informó que el 21 de noviembre, Día del Estudiante, asistirán a un Congreso Nacional de voceros y delegados de las universidades públicas y privadas del país que se celebrará en Caracas y donde una delegación del estado Nueva Esparta presentará sus propuestas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Gente Feliz | Vida de Hoy | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES