Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Día del Músico se celebra en honor a Santa Cecilia
Intérpretes, autores y ejecutantes de Nueva Esparta esperan respaldo gubernamental. No quieren que se siga diciendo de la actividad cultural que “eso no da votos”.
Carlos Villalba-Luna

Foto: CARLOS VILLALBA-LUNA

Músicos insulares concentrados en la ejecución. / Foto: CARLOS VILLALBA-LUNA

22 Nov, 2018 | Representada en muchas obras de arte ejecutando instrumentos musicales, principalmente un órgano, la historia católica la describe cantando internamente a Dios el día de su boda, pidiéndole no permitir la consumación de los esponsales, lo que logró, consagrándose hasta su martirio para el culto al Señor.

Escribimos de santa Cecilia, a quien el papa Gregorio XXIII nombró en 1594 patrona de los músicos, por haber “demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música”.

Se le confirió como día de veneración el 22 de noviembre, jornada en que los músicos la alaban con sus repertorios, haciendo también suya la conmemoración, que se remonta a 424 años. Es además protectora de los poetas y comparte patronazgo de los ciegos con santa Lucía.

Como todos los años, los músicos venezolanos, incluyendo intérpretes, compositores (autores) y ejecutantes, celebran su día como mejor saben hacerlo, cantando y tocando, en permanente homenaje a santa Cecilia.

No escapan los músicos nacionales de los problemas actuales del país, principalmente en lo concerniente a la poca contratación para eventos, altos costos de grabación y pagos en devaluada moneda. Amén de falta de seguridad social y desconocimiento del registro de propiedad intelectual.

MIGUEL SERRA, CANTAUTOR
Pampatarense. Intérprete del conjunto Cuerdas Espartanas. Voz por antonomasia del cantar margariteño. Patrimonio cultural viviente del Nueva Esparta. Señala que ninguna de sus obras estás registrada ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), porque “más es lo que se gasta en ir a Caracas, donde están sus oficinas”.

Acerca de Sacven (Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela), apunta que “aunque le cobra por los derechos de autor a emisoras, empresas disqueras, solo reciben buenos pagos quienes tienen grabados muchos discos, además de que exigen demasiado requisitos para ser aceptados”, por lo que no pertenece a esta institución.

Recibe un aporte de la gobernación como dignificación de su actividad musical como patrimonio; no obstante apunta que en la actualidad está paralizada la atención médica y los gastos de salud, razón por la que solicita del mandatario regional su activación, son unos 30 los patrimonios vivientes que lo requieren.

De las grabaciones, Serra comenta que “es muy caro ahorita hacer un disco por la inversión que hay que hacer en el material para su presentación y venta y pago del estudio; por eso ahora se está buscando grabarlo y venderlo por internet a quien solicite tenerlo”.

CARRASQUERO, COMPOSITOR
Tacarigüero. Compositor. Autor de “Los Zapatos maqueros”, gaita emblemática de la música margariteña. Sus composiciones han sido llevadas al acetato y discos compactos por El Quinto Criollo, Cuerdas Espartanas, Los Guajiros del Zulia, Pedro Cuica y C.D.C de Tacarigua.

Tampoco tiene registradas sus obras, y en broma se lamenta que si lo hubiera hecho con “Los Zapatos maqueros” desde los años 70 cuando la canción se dio a conocer, “tuviera plata como para tirar para arriba”.

Considera que hay poco respaldo de las instancias de gobierno hacia la música tradicional y folclórica, porque al igual que como se dice “eso no da votos”. Considera que el gobernador debe estructurar en Nueva Esparta un gabinete cultural, con apoyo de la empresa privada, para lograr publicar libros y editar discos, basados en investigaciones que realcen nuestra identidad.

Apunta además que debe haber categorías en la consideración de patrimonio en las personas, y argumenta, como ejemplo, que el maestro Jesús Manuel Subero encuadraría dentro de patrimonio cultural, mientras que “Chelías” Villarroel es un patrimonio folclórico.

COMPOSITORES, CANTANTES Y EJECUTANTES
Pródigas en músicos han sido nuestras islas. Desde autores clásicos como Inocente Carreño y Modesta Bor, pasando por Augusto Fermín, Lino Gutiérrez, Rafael Suárez, Vicente Cedeño y “Chelique” Sarabia; cantautores como Jesús Ávila, “Perucho” Aguirre, Francisco Mata, Miguel Rivera y Augusto Ramos; intérpretes como Jennifer Moya, Melchor Suárez, Renzo Nazaret, Luis Teodoro García, Blas Malaver y “Taro” Silva; y ejecutantes de la talla de Eddy Marcano, Ernesto Rodríguez, Emilio Serra, Juan Rojas, los morochos González y José España Gil, el mejor requinto de Venezuela.

MÚSICA EN 1529 EN CUBAGUA
En 1529 los mercaderes sieneses Juan Antonio Piccolomini y Scipión Pechi, enviaron a Nueva Cádiz, desde Sevilla, 15 vihuelas, siendo estos los primeros instrumentos documentados en Cubagua. Para 1545 también se toca vihuela en San Juan Bautista, por inspirados músicos, según lo reseña Juan de Castellanos: “corre mano veloz el instrumento/ con el ingenioso contrapunto/ enterneciéndose los corazones/ con nuevos villancicos y canciones”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES